Estaciones
Todas las estaciones de la línea tuvieron una misma concepción arquitectónica que les confería una cierta coherencia dentro del mismo estilo, a pesar de ser edificios diferentes:
Estación de Gerona
A pesar de ser una estación de primera categoría no dejó nunca de ser una estación provisional, tenía instalaciones complementarias. El proyecto era la construcción de una estación como la de Sant Feliu de Guíxols pero motivos de orden económico siempre pospusieron su construcción.
Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI
Apeadero de La Crehueta
El apeadero de la Crehueta, situado en el kilómetro 2,979 y hoy día desaparecido, era una construcción bastante reducida con una sola entrada por fachada y tejado a dos aguas.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
Estación de Quart
La estación de Quart era de 3ª categoría y estaba situada en el punto kilométrico 6,086, tenía un edificio algo más grande que los apeaderos y tenía dos puertas por fachada y diferente disposición de ventanas. También con tejado a dos aguas.
Fotografía de Les Dench
Apeadero de Llambillas
El apeadero de Llambillas, situado en el kilómetro 8,448 tenía sólo la vía general y cuatro edificios, el edificio de viajeros era prácticamente identico al apeadero de La Creueta, era normalmente utilizado por la encargada del mismo, y como sala de espera se utilizaba un edificio anexo de 31 m2. Completaban el Apeadero un pequeño almacén y los servicios.
Fotografía de Charles F. Firminger
Apeadero de Llebrés
El apeadero de Llebrers, situado en el kilómetro 10,770, no tenía ningún edificio, sólo un andén en la parte izquierda según sentido de Gerona a Sant Feliu, y tan sólo tenía un indicador.
Estación de Cassá de la Selva
Estación de segunda categoría, situada en el km. 13,142, ocupaba más extensión por tener dos vías de servicio a ambos lados de la vía principal. Cada una se prolongaba por uno de los lados hacia una topera. La más cercana a la estación en sentido a Sant Feliu, la más lejana en sentido Gerona. Además de la estación de 4 aguas tenía un cobertizo para vías y obras, un muelle cubierto y otro descubierto, y los típicos urinarios de la línea a 4 aguas.
Fotografía de Charles F. Firminger
Apeadero de Asclet
El apeadero de Esclet se encontraba en el km. 16,480 de la línea, no tenía ningún edificio, sólo un andén en la parte derecha según sentido de Gerona a Sant Feliu, y tan sólo tenía un indicador.
Estación de Llagostera
La estación de Llagostera se encontraba en el km. 20,756 de la línea, tenía dos vías de paso y otras dos para el muelle cubierto en el lado Sant Feliu. El edificio de viajeros era prácticamente idéntico al de Cassà de la Selva por ser una estación de 2ª. Era la estación dónde se hacía la carga de agua de los tanque de la locomotora, por lo que tenía un tanque hecho de obra vista al lado contrario del muelle. Tenía también una pequeña plataforma para introducir vagones en una vía perpendicular de la harinera.
Fotografía de Charles F. Firminger
Apeadero de Font Picant
El apeadero de Font Picant-Bell Lloc estaba situado en el km. 29,334 de la línea, a diferencia de los otros apeaderos, esté tenía dos vías de paso y una topera lado Gerona. El edificio de viajeros era sencillo de dos aguas y 71 m2. Algo alejado de la estación estaba el edificio del Restaurante, el cual fue construido por un particular pero poco después pasó a ser de la compañia.
Fotografía perteneciente al fondo de ASAFEGI
Estación de Santa Cristina
La estación de 3ª categoría de Santa Cristina estaba situada en el km. 31,825 de la línea, tenía aparte del los típicos urinarios un pozo, y un paso a nivel
Fotografía perteneciente al fondo de ASAFEGI
Estación de Castell d'Aro
La estación de 3ª categoría de Castell d'Aro estaba situada en el km. 34,224 de la línea, tenía además de la estación a dos aguas, los típicos urinarios, un pozo, un pequeño cubierto tras los urinarios y más alejado, y cerca de la riera una casilla de vías y obras, casi frente a la topera.
Fotografía perteneciente a Allan Barnes
Apeadero de S'Agaró
El apeadero de S'Agaró estaba situado en el km. 37,020 de la línea y se utilizaba normalmente en verano para los bañistas. Constaba de un pequeño cobertizo hecho con un armazón y uralita, que daba cobijo a los viajeros y una pequeña casilla de vias y obras.
Fotografía perteneciente a Jean Paul Viennois
Ramal al puerto de Sant Feliu de Guíxols
El ramal al puerto de Sant Feliu se construyó con posterioridad a la línea en 1920. Partía del km. 38,710 y a poco más de 1 km. de bajada llegaba al puerto.
Fotografía perteneciente al fondo de Ignasi Griñón
Estación de Sant Feliu de Guíxols
La estación de Sant Feliu de Guíxols era de primera categoría y estaba situada en la parte media de Sant Feliu en pleno centro. Constaba de una estación de alta velocidad (viajeros), una de baja velocidad (mercancías), depósito de locomotoras, muelles cubiertos y descubiertos, almacenes varios y todos los edificios relacionados con el taller, que se encontraban enfrentados a la estación de cara a la montaña.
Fotografía perteneciente al fondo del Archivo municipal de Sant Feliu de Guíxols
Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. Esta página no tiene interés comercial alguno.