Estación de Gerona
La estación de Gerona estaba situada en el kilómetro 0 de la línea y ocupaba una gran explanada de 13.187 metros cuadrados.
Las instalaciones de la estación nunca fueron definitivas debido a un problema con la expropiación de parte de los terrenos que tenía que ocupar la estación. Por ese motivo se tuvo que realizar un estudio alternativo. La estación, que debería ser del mismo tipo que la de Sant Feliu de Guíxols, quedo con un edificio provisional para los viajeros, unos andenes algo más cortos y un nuevo emplazamiento para la rotonda y depósito de locomotoras. Debido a esta indefinición permanente, los trenes llevaron mucho tiempo acabando su jornada en Sant Feliu y comenzándola también allí.
Plano perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols
La estación tenía que ser de primera categoría, pero siempre tuvo un edificio provisional de 136 metros cuadrados que era de madera y maones, con aislantes de serrín de corcho en los tabiques, y tejado a dos aguas de plancha galvanizada. A diferencia de las demás estaciones, no tenía vivienda para los empleados. Sólo tenía una sala de espera, la taquilla, despacho del jefe de estación y el de facturación de mercancías a gran velocidad. Al otro lado de las escaleras contiguas al edificio de la estación que comunicaban con la N-2 estaban los servicios y algo más allá un quiosco.
Frente a los andenes de la estación se encontraba el muelle cubierto en el que se transbordaban las mercancías a los trenes de la antígua Tarragona-Barcelona-Francia, que posteriormente fuera absorbida por M.Z.A. y que finalmente se convirtió en parte de RENFE. Intermedio entre la estación y este muelle se encontraba un gran patio pensado para las carretas y de más vehículos de transporte ligero de mercancías.
Cerraba el patio por la parte trasera los muelles cubierto y descubierto del SFG como parte de la P.V. (pequeña velocidad o tráfico lento de mercancías).
Cercano a la puerta de entrada al complejo desde la calle se encontraba la plataforma giratoria, un cobertizo para dos locomotoras y el tanque de agua, que se pusieron a punto cuando ya comenzaron a dormir locomotoras en Gerona para hacer el primer tren de la mañana, en detrimento del último que llegaba a Sant Feliu, que se suprimió.
Estas tres fotos fueron realizadas por Jean Henri Manara© en 1969 y muestran la aguada, el muelle cubierto con todo el material inmovilizado y la locomotora 6 con un tren de baja velocidad.
Proyecto de emplazamiento provisional para la estación de Gerona (fondo del Archivo de Sant Feliu de Guíxols)
Plano de la línea en el municipio de Gerona
Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. Esta página no tiene interés comercial alguno.