Cronología.
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02-01-1887
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Memoria realizada por Joan Casas y Enric Heriz que proyecta el ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona.
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Retrato de Joan Casas i Arxer, propulsor del ferrocarril Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols
Postal antigua del puerto de Sant Feliu (Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols)
Viaje de los primeros años del tren(Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols, colección Espuña-Ibañez)
Puerta sur de la Estación de Sant Feliu de Guíxols hacia 1910 (Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols)
Foto de família en la Estación de Sant Feliu (Foto pertenciente al fondo de Ignasi Griñón)
Foto del tren y la Carretera de Palamós (Postal pertenciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols)
Estación de Llagostera durante la nevada de 1962. Foto perteneciente al Archivo municipal de Sant Feliu de Guíxols, autor J. Vall-llosera.
Locomotora nº 4, modelo A6 al lado del muelle de carga de carbón (en segundo término la Torre de les Eres). Fotoo perteneciente al Archivo municipal de Sant Feliu de Guíxols,
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09-01-1889
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Finalización del proyecto definitivo por parte de Carles Cardenal, ingeniero de MZA.
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15-04-1889
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Se forma ante Notario la Compañia Anónima del Ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona con un capital social de 1.536.100 pesetas en 15361 acciones.
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1889
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Se inicia la explanación en dos tramos teniendo como Llagostera como punto central.
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1890
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Se encarga el material móvil
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01-1891
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Se comienzan a poner carriles por parte de M. Jean Mettewi, que colocó las del Tranvía del aix Empordà hacía 3 años.
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02-1891
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Llegan las dos primeras locomotoras y posteriormente el material móvil desde Alemania.
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06-08-1891
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Se realiza el primer viaje de pruebas a 30 km/h.
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01-1892
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Llega el resto del material móvil que se había encargado.
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24-06-1892
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Se libró en Madrid la autorización para circular a Joan Casas, por lo que se realizó un tren especial que lo esperó en Gerona y lo llevó hasta Sant Feliu parando en todas las estaciones.
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29-06-1892
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Se realiza la bendición eclesiástica
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30-06-1892
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Primer viaje comercial que comienza el servicio regular a las 05:01.
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1895
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Se inaugura el tren de Olot que circulaba entre Amer y Salt. Se pensó que tuvieran estación compartida en Gerona.
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1898
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Guerra de Cuba. Hay una recesión que hace decrecer el rendimiento del ferrocarril.
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1903
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Nivelación de pérdidas y ganancias.
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1904
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Construcción del puerto. Se encarga una locomotora, 2 furgones y 15 vagones. Se edifica el depósito de locomotoras de Sant Feliu
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16-11-1908
30-12-1908
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Lluvias que provocan desperfectos en toda la línea, especialmente en los puentes debido a la crecida de rieras y torrentes.
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5/6-11-1912
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Huelga de empleados solidaria con la producida en M.Z.A.
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19-12-1913
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Se cambia el puente sobre el Ridaura que quedó afectado en las lluvias de 1908.
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1914
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Hubo fuertes nevadas que hicieron decrecer el tráfico de viajeros. Comienza la I Guerra Mundial y se cierran los mercados extranjeros. Se hace un apartadero para la Harinera en La Creueta.
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1915
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Sube el tráfico debido a los trasbordos entre el Puerto y la estación de M.Z.A. de Gerona.
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1918
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Se compran 13 nuevas plataformas.
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14-08-1918
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Se autoriza el ramal desde la estación de Sant Feliu de Guíxols al puerto.
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1924
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Se inaugura el ramal desde la estación de Sant Feliu de Guíxols al puerto. Se termina la represión lingüistica por resolución de la Dirección General de obras públicas en que emite la resolución de no cambiar los nombres de las estaciones, y que no procede a que se traduzcan al castellano, en tanto no se cambie el nombre de las localidades que sirvan.
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años 20
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Se reciben dos grandes locomotoras (11 y 12) y 17 vagones grandes.
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1927
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Tráfico récord de mercancías de 52.114 Tm.
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años 30
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comienza el declive del ferrocarril con la crisis mundial que hace decrecer el tráfico de mercancías.
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18-07-1936
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Comienza la Guerra Civil, se paraliza el servicio durante unos días.
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23-07-1936
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Incautación del ferrocarril, pasando a depender del Comité regional de ferrocarriles
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La retirada de las tropas republicanas vuelan el puente sobre el río Verneda.
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1939
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Con la entrada del nuevo régimen se depura a 19 empleados.Acabada la guerra la línea, dividida en 2 tramos reemprende el servicio reducido a 1 tren por lado y trasbordo a pie.
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1940
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Acabado el nuevo puente sobre el rio se comienza a incrementar el tráfico de viajeros y mercancías.
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1942
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50 aniversario
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1943
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Se solucionan los problemas de pago debido a causar financieras. Lo regula un Juzgado de La Bisbal.
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1944
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Punto de saturación por culpa de un aumento progresivo del tráfico.
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1946
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Se transportan ese año el máximo número de pasajeros (508.306). Se intenta convertir la línea a vía métrica y unirla con el tren de Olot a Gerona. Se incorpora la locomotora nº 20 proveniente del Tranvía del Baix Empordà.
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1947
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Se solicita una subvención al Estado.
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21-04-1949
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El Estado promulga una ley de ayuda a los ferrocarriles de vía estrecha. Se acomete un plan de modernización en la que se establece una estación compartida con el Olot-Gerona.
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1950
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Decae el tráfico por ferrocarril debido al incensante aumento del tráfico por carretera. Proyecto de abandono de la explotación.
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1951
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Nueva subvención que cubre parte de las deudas
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1953
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Se alquilan las locomotoras 11 y 12 (las más grandes) a una fábrica de Mieres
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1956
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Se cierra el Palamós-Girona-Banyoles o Tranvía del Baix Empordà
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1957
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Se venden las dos locomotoras a la fábrica de Mieres
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1959
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Explotación unificada con el Olot-Gerona. Se tienen 3 consejeros de cada compañia y uno del Estado.
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15-10-63
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Explotación de todos los ferrocarriles deficitarios por el Estado (E.F.E. -posteriormente FEVE)
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mediados 60 |
El Estado trae dos locomotoras del ferrocarril Onda-el Grao de Castellón (5 y 7) idénticas a las 1-4 pero con sistema Compound y coches de pasajeros. Fueron fabricadas en las mismas fechas.
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1966
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Estudio de viabilidad del tren por parte de Sofrerail
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10-04-69
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Clausura del ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona.
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15-07-69
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Clausura del ferrocarril de Olot a Gerona
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