Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI
Foto perteneciente al fondo del Arxiu de Sant Feliu de Guíxols
Foto perteneciente a Allan M. Barnes © Bob Vice
Foto perteneciente a Jordi Rabell
Foto perteneciente a Allan M. Barnes © Bob Vice
Foto perteneciente a Charles F. Firminger
Foto perteneciente a Charles F. Firminger
Foto perteneciente a Charles F. Firminger
Foto perteneciente a Jean Paul Viennois
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Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI
La estación era de primera categoria, con varios edificios:
- El edificio de viajeros, de unos 310 metros cuadrados de superficie contaba de planta baja, semi-subterráneo y tejado a cuatro aguas con cubierta de teja plana. Parte de su fachada daba a la riera Tueda y la otra, dónde se encontraba la entrada principal se encontraba en la calle Santa Teresa, al final de una larga escalinata desde la calle. El interior de la planta baja estaba dividido en sala de espera general, sala de espera de 1ª clase, taquilla, despacho del jefe de estación, oficinas de la compañia (vestíbulo y 5 estancias) y parte de la vivienda del jefe de estación (3 habitaciones y servicio). El semisubterráneo al cual se accedía mediante escalera, se encontraba dividido entre un gran almacén, el resto de la vivienda del jefe de estación (recibidor, comedor, cocina, alhacena y lavabo) y un vestíbulo de salida a un pequeño huerto, un pozo circular con lavadero anejo y unos gallineros.
- Cochera, que se encontraba anexa al edificio de viajeros y prolongando el mismo de unos 310 metros cuadrados de superficie. Esta realizada con un total de 14 pilares de madera separados por paredes de obra y siete caballajes, también de madera que soportaban un tejado a dos aguas de chapa galvanizada. En su interior había tres vías para guardar los coches de viajeros, una caseta con almacén, servicios y cubierto de paleta con tejado de chapa galvanizada.
- Plataforma giratoria, que se encontraba al final de la playa de vías que había entre los edifícios de Gran y Pequeña Velocidad. Servía para dar la vuelta a las locomotoras para que pasaran de un lado a otro de la composición. La plataforma sólo tenía dos vía de entrada para tal fin, y era de movimiento manual (movida a mano).
- Edificio de facturación de mercancías o pequeña velocidad (al edificio de viajeros le llamaban "de gran velocidad"), que se componía del despacho de facturación y diversos muelles de carga. Tiene unos 315 metros cuadrados de superficie y fue construido de mahones y tejado a dos agua realizado con cubierta de uralita. Su interior estaba dividido entre el despacho de mercancías (compuesto de vestíbulo y oficina, y el almacén de pequeña velocidad formado por una gran nave con vías de entrada de vagones. A continuación había un muelle cubierto de 133 metros cuadrados, hecho con dos paredes de obra, ocho pilares y seis caballajes de madera, que soportaban un tejado a dos aguas de chapa galvanizada y uralita. En uno de sus extremos se encontraba el despacho del Jefe de Vías y Obras que consistía en una caseta de 12 metros cuadrados, construida de obra y tejado inclinado con cubierta de teja plana.
- Patio de mercancías, situado en la parte posterior de los edificios de Pequeña velocidad con cuatro vías y una puerta de acceso a la calle Santa Teresa que permitía la entrada de carros y vehículos para la carga y descarga y un muelle descubierto que, aparte de servir para cargar y descargar simultáneamente en tres vías consecutivas, contenía la carbonera de las locomotoras y la nave de los caloríferos. La nave de los caloríferos era un pequeño edificio de 12 metros cuadrados con un cubierto anexo construido de obra y con tejado de teja fina inclinado a un lado.
- Los talleres, que estaban divididos en cuatro naves y se situaban contrapuestos a la estación en la parte que daba a la salida hacia Gerona, hacia la montaña. Las naves eran de una sola planta y estaban diseñadas según su uso:
- Talleres generales, el más importante era el de 340 metros cuadrados de superficie y 7 metros de altura, se constuyó de mampostería y obra vista y el tejado de la que sobresalía un linternón, era a dos aguas con cubierta de teja plana. El interior disponía de dos vías, una de ellas dispuesta de foso de revisión y una completa maquinaria entre la cual destacaban cuatro tornos, uno de ellos adaptado a las ruedas y llantas del material. Todas las máquinas del talles se movían mediante un sistema de transmisión por barras que era movido por una máquina de vapor fija, que en 1961 fue sustituida por energía eléctrica.
- Edificio del taller de carpintería que tenía forma de L, era anexo a los talleres generales, de 132 metros cuadrados, construido de mampostería y oba vista y tejado con cubierta de uralita, en su interior había una vía con un foso y contenia todas les herramientas necesarias para el mantenimiento del material móvil y las instalaciones.
- Siguiendo el muro que delimitaba los terremos de la explanación de la estación estaba el almacén de lubricantes; un pequeño edificio de 25 metros cuadrados, construido en 1907 de obra y cubierta de chapa galvanizada que disponía de dos anexos, de tejado inclinado de teja fina con los servicios.
- Taller de reparación y pintura, creado más recientemente, se encontraba al otro lado de la vía de salida hacia Gerona, de 117 metros cuadrados de superficie se construyó de obra y tejado inclinado con teja árabe, disponía de una vía con foso. En la parte de atrás, en forma de anexo se encontraba el edificio de la lampistería, de una sola planta y 17 metros cuadrados de superfície.
- El tanque de agua que se encontraba al lado de los talleres (y aún está hoy día) y por delante del almacén era la construcción que más sobresalía de las edificaciones de los talleres.
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