Apeadero de Llambillas

El apeadero de Llambillas estaba situado en el kilómetro 8,448 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 1.105 metros cuadrados.

Sólo tenía la vía general, y cuatro edificios, todos situados en el lado izquierdo de la vía. El edificio de viajeros era idéntico al apeadero de La Creueta, de sólo 47 metros cuadrados.


Plano perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

La estación es de tercera categoría, con una superficie edificada de 72 metros cuadrados, y estaba construido de mampostería y mahones con tejado a dos aguas con cubierta de teja plana. Interiormente la estación estaba constituida por una sala de espera, taquilla, despacho del jefe de estación y su vivienda, compuesta por comedor.cocina y tres habitaciones. Al lado se encuentra el típico edificio de los retretes que ocupaba 17 metros cuadrados característico por tener un tejado a 4 aguas. Completaba las instalaciones un pozo circular de 5 metros de hondo con lavadero anexo.

Fotografía de Charles F. Firminger

Apeadero de Llambilles en la actualidad

El apeadero de Llambilles en la actualidad tiene una estafeta de correos al lado y pertenece al Ayuntamiento, pero permanece cerrado al público. Se encuentra en la confluencia del Passeig del Carrilet, por dónde discurre la vía verde del Carrilet II y la carretera del Forn. Está muy bien conservado y sirve de lugar de servicio para los ciclistas de la vía verde que tienen una fuente de aprovisionamiento.

Como se puede ver en las fotos la estación de Llambilles está totalmente bien conservada, destaca incluso la conservación del pozo. La nota curiosa la da que es la única que tiene número de callejero. Es el 14. Se nota que el edificio de correos (de nueva planta) ha intentado seguir los cánones arquitectónicos de la estación para no desentonar. No así el edificio que se encuentra en la parte trasera.

La vía verde pasa por delante, pero al poco se convierte en camino de tierra. Ciertos añadidos como las puertas y ventanas en cristal, el mobiliario público y el faron no corresponden a la época, pero se pueden ver muy bien integrados en la estación.

ruta verde

Plano de la línea en el municipio de Llambillas


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