Señalización

No se utilizaba prácticamente la señalización, a pesar de que cada estación tenía sus discos de entrada. Sólo en Gerona había un enclavamiento luminoso para controlar la entrada y salida de trenes.

La señalización kilométrica era con señales de piedra de 20 cms de ancho, y la hectométrica de tan sólo 15 cms. Los números eran el doble de grande en la primera.


En marzo de 1915 se realizó un informe que daba razones para la señalización con discos avanzados para dar entrada/salida a las estaciones de tal forma que no hubiera problemas de movimiento dadas los contínuos aumentos en la circulación de trenes de mercancías.

En principio se daba por supuesto que el frenado de los trenes con los dos furgones y la locomotora sería suficiente sin necesidad de entrar en el sistema del contravapor, pero el contínuo aumento de las toneladas transportadas aconsejaba el empleo de métodos de señalización a distancia para que los trenes pudieran reducir velocidad o parar.

Las señales, del tipo disco móvil se incorporarían a una distancia mínima de 300 metros de las agujas de entrada y salida de las estaciones, en Gerona, La Creueta, Quart, Cassá de la Selva, Llagostera, Font Picant, Santa Cristina, Castell d'Aro y San Feliu de Guíxols, tal y como se muestra en el cuadro de debajo.

  Situación kilométrica de
  las agujas de los discos avanzados de
Estaciones entrada salida entrada salida
  km km km km
Gerona " 0,321 " 0,647
La Creueta 2,970 3,085 2,670 3,385
Quart 6,026 6,148 5,626 6,748
Cassá de la Selva 13,352 13,478 13,052 13,778
Llagostera 20,688 20,825 20,346 21,297
Font Picant 29,259 29,420 28,822 29,720
Santa Cristina 31,769 31,906 31,369 32,266
Castell d'Aro 34,148     34,311    33,748    34,611   
San Feliu de Guíxols        38,969    " 38,439 "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las señales eran del tipo disco móvil. movidas mediante poleas desde la estación. El tubo de 30 mm de diámetro sustentaba una chapa de palastro de 5 mm de grosor y 760 mm de diámetro, con una abertura circular con cristal  para la iluminación mediante un farol. Las palancas de mando llevaban contrapeso para un mejor movimiento y trinquete de seguridad para la posición forzada.

Todo ello lo podemos ver en el documento original que se realizó en el año 1915 que nunca se llevó a cabo, aunque la razón de peso que fue el transporte de pequeña velocidad (mercancías) seguía subiendo en cantidad de toneladas transportadas desde ese año hasta la década de los años 30, en que comenzó a decaer.

PROYECTO DE DISCOS AVANZADOS


Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. Esta página no tiene interés comercial alguno.


 

Español