Via Verde
Introducción
Después de la desaparición del ferrocarril, el trazado del mismo quedó como un camino de 39 km. de largo. Las vías fueron levantadas en prácticamente su totalidad, quedando las infraestructuras que no fueran metálicas, ya que los puentes metálicos fueron desballestados, no así los de mampostería. A pesar de que no había ninguna política de conservación, al ser el tren de Sant Feliu uno de los últimos en cerrar, sus instalaciones han perdurado hasta la actualidad en la mayor parte preservadas para otros fines por los mismos Ayuntamientos a los que daban servicio las instalaciónes. |
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Así por ejemplo la Estación de Quart fue acondicionada por su Ayuntamiento como parvulario, y la de Llagostera ha sido totalmente conservada por su Ayuntamiento y la ha dedicado a museo Etnológico. La estación de Font Picant sigue en su lugar gracias a que el Restaurant siguió trabajando después de clausurado el ferrocarril. La estación de Castell d'Aro se ha hecho servir de oficina de correos, y se ha reformado estos últimos años para dejarla como estuvo en sus días de servicio. |
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El motivo está a los piés de la estación de tren. Un circuito de 5 pulgadas de la Asociación de amigos del ferrocarril de Castell d'Aro, por él corre un tren réplica del de Sant Feliu que hace las delicias de los turistas y aficionados. Queda ferroviario, y evita la degradación de una estación que conserva incluso los pocos elementos de ornamentación con los que se decoraron todos los edificios de la línea. Lo cierto es que si se ha podido preservar gran parte del legado del SFG es debido al caracter de las gentes de estas comarcas que, orgullosos de su pasado, conservan todo lo que tenga que ver con el tren de Sant Feliu. |
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Orígen de las vías verdes Cuando a finales de los años 80 RENFE desamortizó muchos kilómetros de vía por cierre de líneas (alrededor de 8000) se dejaron muchas líneas en desuso y abandonadas. Aunque la propiedad seguía siendo de los estamentos oficiales, no es hasta 1993 que se comienzan a realizar los primeros pasos en España para consolidar las vías verdes. Lo que en principio nació para dar salida a aquellas líneas abandonadas, se va consolidando como opción lúdica y saludable. En este caso la única premisa que tienen que cumplir es que hayan sido antiguamente un recorrido de ferrocarril, lo que da la seguridad de que el trazado no infunde especial dificultad por ser pendientes suaves, aportar obras de fábrica para salvar los desniveles y puentes y túneles que serán habilitados para el paso de personas. En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Más información sobre itinerarios en http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios |
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Vías verdes en Girona En la provincia de Girona hay tres vías verdes unidas a su vez por un tramo de carretera de 30 km. que permiten ir desde el mar a la montaña y desde el Pirineo al Mediterráneo. Son la "Ruta del ferro I del carbó", el "carrilet Olot-Girona" y el "Sant Feliu de Guíxols a Girona". En Girona, debido a que había implicadas vías de varias administraciones ferroviarias, es el Consorci de les Vies Verdes de Girona el que señaliza y patrocina las vías verdes de esta provincia. Se puede ver en un folleto. Por tal motivo se potencia y fomenta la circulación de bicicletas y caminantes midiendo el flujo de personas y adecuando las vías para su mejor utilización. En Girona se han instalado nuevos itinerarios para que las dos vías verdes de los carrilets se puedan juntar haciendo itinerarios diferenciados según el sentido mar-montaña y montaña-mar, que están muy bien señalizados. |
Mapa de vias Verdes proporcionado por www.deandar.com |
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Vía verde de Sant Feliu Desde Sant Feliu hasta Girona apenas se siente el desnivel, muy bien repartido durante todo el trayecto. Por el Valle de Ridaura, entre la sierra de Les Gavarres y la de les Cadiretes gozaremos de la parte más boscosa del recorrido, sobre todo encinares, y también de campos bucólicos y masías-restaurante. Un poco antes de Llagostera nos tocará compartir camino con la comarcal, tramo no muy agradable pero que pronto se deja atrás en favor de la depresión de la Selva, extensa llanura dedicada al cultivo y a la ganadería, salpicada de más de un polígono industrial y también pueblos con sabor de antaño. Una mezcla a veces no muy armoniosa pero que igualmente invita al pedaleo y a descubrir pequeños rincones con encanto. Las vistas además nos permiten contemplar el Montseny y las estribaciones más mediterráneas del Pirineo. La llegada a Quart y la visión de la omnipresente antena de comunicaciones gironina nos indican de la cercanía de la capital de provincia. Entraremos junto al río Onyar guía perfecto para llegar al casco antiguo de la ciudad, cuya visita puede bien ocupar un día entero. Y ahora si no tenemos coche de soporte toca volver, eso si con la pequeña ayuda de tener el desnivel a favor y la recompensa de la playa si llegamos a tiempo. |
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Documental de Televisión española sobre la Vía verde de Sant Feliu Forma parte de un documental más amplio que habla de las vías verdes del Carrilet. Para encontrar más documentales sobre las vías verdes entrar en http://www.youtube.com/vivelavia
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Algo atípico en una vía verde |
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Los urinarios, WC o lavabos, han cambiado poco desde que fueran construídos, sólo se les ha
acondicionado interiormente para albergar aseos más cómodos, pero por fuera son casi idénticos a los originales. Fotos actuales realizadas por Ignasi Griñón |
Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. También acepto la ayuda para la traducción a otros idiomas (especialmente alemán). Esta página no tiene interés comercial alguno.