|
Estación de Gerona:
En el paseo de la estación a la sombra. Daba la sensación al ver las fotos que el tren estaba estacionado al lado de la acera. Porque más parecía una acera más que un andén de estación. A la izquierda se puede ver el depósito de locomotoras, orientado de extraña forma cerrando el patio que quedaba enre los muelles de carga y la estación del carrilet.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Apeadero de la Creueta:
Vista inversa del tren en el que se pueden observar en primer plano los vagones de mercancías cerrados del tipo M en primer lugar y el furgón de equipajes del tipo F en segundo lugar. El apeadero de la Creueta, al estar a tan sólo 3km de la capital, a mitad de camino no tenía cruce de trenes, y sí sólo un pequeño ramal para una harinera. A la izquierda se puede ver una rústica masía catalana (Can Maige) domina el horizonte.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Puente sobre el río Onyar:
La locomotora nº 5 remolca un tren por el puente sobre el río Onyar. Se puede ver el puente metálico con los pilares (también metálicos) fuertemente anclados en cimientos de hormigón armado. Todos los puentes tenían la misma forma, con una sola pasarela de paso de peatones con barandilla en uno de los lados.
Foto tomada por Jaume Morell
|
|
Estación de Quart:
La estación de Quart está a unos 6 km. de Gerona. Quart d'Onyar es una población dedicada a los utensilios de barro, bastante bien apreciados por los alrededores. A pesar de la dedicación a la tierra, esta población fue diversificando su economía con la instalación de algunas industrias. Para ello el tren fue fundamental.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Entre Quart y Llambillas:
El tren de las 12:15 de Gerona a Sant Feliu pasa por la zona plana que hay en las riberas del Onyar en Quart salva la rampa más fuerte del trazado (alrededor de 18 milésimas) y baja hacia Llambilles. Por el humo que está echando la locomotora diría que está en pleno esfuerzo de subida.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Subida hacia Llambilles:
A medio camino entre Quart y Llambilles hay un turó que hay que pasar con una dura rampa de casi 19 milésimas. En la foto se ve la locomotora número 6 subiendo hacia el veinat de Erols. Esta era la rampa más fuerte de la línea, que deja el valle del río Onyar para pasar al valle del río Bugantó.
Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967
|
|
Subida hacia Quart:
Desde la calle del Carmen de Gerona J. Jarvis tomó esta fotografía del tren que se dirigía a San Feliu. Las casas que se divisan son las del barrio de Montilivi, a unos tres kilómetros de la Creueta. En este lugar la vía hacia una curva y justo antes de entrar el tren aflojaba la marcha, aprovechando la gente para subir al tren (en marcha).
Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967
|
|
Apeadero de Llambilles:
A 8,5 kilómetros de Gerona se encontraba el apeadero de Llambilles. Algo alejado del pueblo congregado alrededor de la iglesia dedicada a San Cristóbal. El pueblo, dedicado a labores del campo fue perdiendo población a lo largo de los años, haciendo que el apeadero se utilizara escasamente para el tránsito de mercancías.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Puente sobre el Río Bugantó:
A 9,9 kilómetros de Gerona se encuentra el puente sobre el rio Bugantó. Los puentes de la línea fueron hechos con piezas de 10 metros, así en este caso este puente de 30 m. sobre el río Bugantó tiene tres piezas metálicas apoyadas sobre dos pilares.
En este caso es la locomotora número 5 la que lo atraviesa con destino a Gerona.
Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967
|
|
Puente sobre el Río Bugantó:
El fotógrafo se esperó a que pasara el tren en sentido contrario por el mismo puente, así ha podido comprobar que la locomotora nº 6 arrastraba el mismo tren con destino a Sant Feliu.
A partir de aquí se produce el tren entra en una trinchera, al final de la cual se encontraba el apeadero de Llebrers.
Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967
|
|
Estación de Cassà de la Selva:
A 13,5 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Cassà de la Selva. Desde 1650, año en que la peste negra asoló Cataluña, se comenzó a forjar un nuevo oficio en Cassà, el de taponero. . En este pueblo se manufactuban toda serie de elaborados del corcho, sobre todo los tapones eran muy apreciados por los vinateros franceses.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Estación de Llagostera:
A 21 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Llagostera. Llagostera, antaño protegida por su castillo, era un cruce de caminos importante entre las comarcas interiores y la costa. A partir de aquí comienza el macizo de Les Gavarres, lugar poblado de encinas y alcornoques, que dieron abundante vida al pequeño tren de Sant Feliu para el acarreo de planchas, tapones y elaborados del corcho.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Estación de Santa Cristina:
A 32 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Santa Cristina d'Aro. Desde que el tren entra en la Vall d'Aro (nombre con el que se conoce al valle del río Ridaura), pasa por el apeadero de Font Picant (famoso por ser lugar de excursión y por tener una conocida fuente de agua termal) y baja lentamente hasta Santa Cristina d'Aro. En la entrada de la estación había un paso a nivel con la carretera de Palamós, bastante transitada en los últimos tiempos debido al turismo.
Foto tomada por James J. Jarvis el 29 de abril de 1967
|
|
Estación de Castell d'Aro:
A 34 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Castell d'Aro. El castillo de los Benedorminos fue el comienzo de este pueblo en la edad media, que fue creciendo alrededor del mismo.. Castell d'Aro fue siempre un pueblo de tradiciones, por lo que se enorgullece de haber preservado el pesebre viviente más antiguo de Cataluña y un mercado medieval.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Estación de San Feliu de Guixols:
A 39 kilómetros de Gerona se encontraba la estación de Sant Feliu de Guixols. En tren entraba por levante procedente de S'Agaró paralelo a la línea de mar. A unos 400 metros antes de llegar a la estación se separaba el ramal al puerto de Sant Feliu de Guixols, la línea giraba hacia el norte por el margen de la riera y sube un corto trecho, mediante una curva a izquierdas atraviesa la riera y se adentra por el norte en el centro de Sant Feliu. En una amplia explanada se levantan los talleres, muelles de carga y la estación, lo más próxima posible al centro histórico de Sant Feliu.
Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968
|
|
Estación de San Feliu de Guíxols:
Tren circulando de nuevo hacia Gerona con la locomotora número 1 al frente. Se puede comprobar que aún se utilizaban vagones de dos ejes en las composiciones a principios de los años 60. Fruto de un pequeño contratiempo que tuvo el autor de la foto, al cual se le estropeó el coche, tuvieron que ir en tren hasta Gerona.
Foto tomada por John Carter en 1960
|