Datos económicos

Capital de la compañia

El hecho de que las acciones fueran de bajo importe (100 pesetas) venía ya dado por la ideosincrasia del ferrocarril, ya que se puso como premisa que el capital de la compañia estuviera siempre en poder de los habitantes de Sant Feliu de Guíxols. Como el coste de los trabajos de construcción fue superior al esperado se tuvieron que realizar sendas emisiones de obligaciones los años siguientes, quedando como sigue:

Año

Serie

Cantidad

Tipo

Importe ptas

Imp. emisión

Interés

Amortización

1890

A-B-C*

15.361

acciones

100

1.536.100

--

--

1891

2.000

obligaciones

500

1.000.000

 6 %

60 años

1893

1.000

obligaciones

500

1.000.000

6 %

60 años

1894

AA (1)

3.000

obligaciones

500

1.500.000

5 %

60 años

1903

BB (2)

3.000

obligaciones

500

1.500.000

4 %

64 años

1925

C (3)

1.500

obligaciones

500

750.000

6 %

60 años

* en títulos de 25 acciones (serie A), 5 acciones (serie B) y 1 acción (serie C)
(1) Se descambiaron por las de la serie BB (finalizado en 1914)
(2) Sólo se amortizaron 740 obligaciones. De las 2.260 restantes se pagó a cuenta 293.880 ptas.
(3) Sólo se suscribieron 1.000 obligaciones.

El alto interés ofertado en las primeras emisiones de obligaciones se volvió una fuerte carga financiera, por lo que en años posteriores se procedió al cambio de aquellas por una nueva emisión al 5%, constituyendo la serie AA. En la junta general de accionistas de 1903 se acordó de nuevo bajar el interés al 4% y se realizó el cambio a la serie BB. La última ampliación de capital se realizó con la última compra de material hacia los años 20, efectuando una nueva emisión de obligaciones de la serie C en 1924. La crisis mundial de 1929 determinó que la situación económica de la compañia fuera empeorando y se suspendió la amortizacion y el pago de intereses. Este problema se resolvió después de la guerra civil y en 1942 se regularizaron las cargas financieras por sentencia del juzgado de la Bisbal el 11 de octubre de 1943. De todas maneras, no fue hasta 1956 que, mediante la venta de las locomotoras 11 y 12 se amortizaron todas las obligaciones de 1925.


Dividendos repartidos a los accionistas

Año

importe por acción Ptas.

 

Año

importe por acción Ptas.

 

Año

importe por acción Ptas.

 

Año

importe por acción Ptas.

1892

1

1909

1,50

1917

--

1925

3

1893-1902

--

1910

3

1918

3,50

1926

2

1903

1,50

1911

4

1919

5

1927

3

1904

2,50

1912

4

1920

4

1928

--

1905

2,50

1913

2,50

1921

4

1929

2

1906

3

1914

--

1922

5

1930-63

--

1907

3

1915

1

1923

5

 

 

1908

2

1916

 

1924

5

 

 


Subvenciones oficiales

Año

importe

 

Año

importe

 

Año

importe

 

Año

importe

1892

5.000

1907

12.348,56

1920-21

156.720,90

1954

643.660,86

1893

5.000

1908

15.466,54

1922

82.091,90

1955

1.010.333,55

1894

5.000

1909

15.466,54

1923

3.999,96 97.017,70

1956

1.220.727,51

1895

5.000

1910

15.466,54

1924

6000,04 38.245,95

1957

1.095.788,59

1896

5.000

1911

15.466,54

1925-28

sin subven.

1958

1.259.973,35

1897

5.000

1912

15.466,54

1929

5.464,58

1959

1.205.200,19

1898

5.000

1913

15.466,54

1930-49

sin subven.

1960

1.212.372,06

1899

5.000

1914

15.466,54

1950

526.018,94

1961

1.808.739,96

1900

5.000

1915

15.468,54

1951

503.931,20

1962

2.155.502,22

1901

5.000

1916

15.466,54

1952

840.945,58

1963

1.701.719,34

1902-06

sin subven.

1917-19

sin subven.

1953

488.593,91

 

 

* Subvención del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols                 * Subvención de la Diputación de Gerona-
*Subvención anticipo del Estado para mejora de los haberes del personal (R.O. 23/03/20)

Resultados de la explotación

Año

Ingresos viajeros

 Ingresos mercancías

Otros conceptos

Total

Gastos totales

Coeficiente explotación %

P.V.

G.V.

1892

118.797,45

30.952,56

--

--

149.750,01

95.777,90

63,95

1893

75.263,02

54.663,09

7.830,60

11.703,64

249.463,02

159.185,60

61,90

1894

174.347,80

61.126,10

9.537,60

--

245.011,50

151.670,07

61,90

1895

160.597,85

65.513,65

10.439,55

1.598,56

238.149,61

150.483,63

63,19

1896

157.660,80

67.387,30

12.112,40

1.342,00

270.109,78

182.604,86

63,25

1897

179.938,60

76.604,35

13.301,90

364,93

270.109,78

182.604,86

67,60

1898

173.956,69

94.587,36

12.562,15

--

281.106,20

193.186,47

68,72

1899

184.411,45

113.939,48

12.101,29

1.456,63

311.908,85

206.555,05

66,22

1900

179.024,01

99.492,99

11.798,75

1.616,18

291.931,93

202.017,41

69,20

1901

173.714,37

99.356,62

9.935,14

1.051,38

284.057,51

195.102,72

68,68

1902

187.681,27

106.740,80

9.851,72

3.694,39

307.968,18

204.373,47

66,36

1903

192.297,61

134.164,12

11.340,64

8.927,43

346.729,80

221.656,39

63,93

1904

195.007,26

136.171,96

11.580,03

7.229,96

349.989,21

216.642,44

61,90

1905

189.249,97

131.695,58

10.912,78

6.561,72

338.420,05

213.070,68

62,96

1906

191.499,21

158.348,69

10.550,92

4.916,28

365.315,10

224.969,96

61,58

1907

195.998,97

144.608,19

13.151,01

4.736,72

358.494,89

222.887,82

62,17

1908

190.810,91

147.637,79

12.385,54

3.296,75

354.130,99

228.878,21

64,63

1909

173.147,80

149.575,89

10.300,25

3.149,91

336.173,85

223.709,70

66,55

1910

187.449,02

153.835,10

19.915,15

3.764,86

364.964,13

224.144,15

61,42

1911

193.986,45

190.785,97

18.612,16

6.268,30

409.652,88

184.479,04

45,03

1912

200.056,33

174.507,90

15.075,34

7.049,23

389.639,57

242.631,10

62,27

1913

203.194,39

134.254,43

15.882,15

5.294,12

358.625,09

237.025,91

66,09

1914

169.580,98

111.885,79

15.714,07

3.645,02

300.825,86

218.276,77

72,56

1915

166.402,59

126.554,61

17.755,27

2.768,44

313.480,91

218.872,45

69,82

1916

173.819,65

174.854,39

20.409,76

2.534,52

371.618,32

264.144,91

71,08

1917

172.663,48

171.579,91

23.593,83

2.624,10

370.461,32

291.013,98

78,55

1918

213.972,78

236.414,85

29.849,58

2.717,52

482.954,73

350.952,14

72,67

1919

272.860,93

273.416,98

37.114,43

3.534,77

586.927,11

404.833,85

68,98

1920

321.790,08

264.664,97

52.365,45

5.732,84

644.553,34

447.699,00

69,46

1921

338.759,05

219.888,60

57.950,39

1.223,89

617.821,93

437.005,45

70,73

1922

343.603,02

224.885,42

50.113,91

2.565,00

621.167,35

382.754,93

61,62

1923

355.363,04

227.978,12

46.200,79

6.196,03

635.737,98

391.648,52

61,61

1924

353.292,30

283.835,62

53.630,53

830,85

691.589,30

500.671,18

72,39

1925

364.437,27

328.791,40

48.789,21

1.797,40

743.815,28

540.680,69

72,69

1926

372.248,59

339.744,96

54.181,56

1.089,64

767.264,75

516.547,84

67,32

1927

333.222,40

362.346,98

41.377,78

718,52

737.665,68

548.855,09

74,40

1928

303.144,88

312.704,34

37.944,22

889,10

654.682,54

541.899,26

82,79

1929

318.620,59

331.353,54

35.206,47

2.389,91

687.570,51

532.290,38

77,42

1930

306.047,78

301.151,04

29.612,07

1.987,30

638.798,19

507.286,89

79,41

1931

271.591,10

250.699,25

23.379,95

2.677,62

548.047,92

526.830,48

96,13

1932

256.825,11

213.851,47

20.475,97

912,33

492.064,88

462.723,82

94,04

1933

271.482,78

211.945,55

19.395,97

1.232,15

504.056,45

450.142,73

89,30

1934

263.625,75

208.892,42

21.127,14

827,05

494.472,36

481.428,54

97,36

1935

258.319,86

214.920,08

21.410,81

801,35

495.452,10

484.171,16

97,72

1936-38

--

--

--

--

--

--

--

1939

354.774,58

127.440,99

24.394,10

8.933,06

515.553,26

427.988,50

83,02

1940

358.501,12

213.616,61

47.898,39

97.451,92

717.468,06

651.764,04

90,84

1941

401.663,13

230.820,02

72.729,19

234.262,79

939.478,13

827.251,32

88,05

1942

722.420,51

379.731,72

187.706,74

53.543,20

1.343.402,17

1.192.038,91

88,73

1943

691.455,70

490.678,56

156.783,71

57.532,08

1.396.449,65

1.312.601,45

94,00

1944

672.992,91

534.519,49

142.754,94

75.677,41

1.425.944,75

1.366.406,90

95,82

1945

779.047,34

568.313,97

131.001,14

11.750,47

1.490.112,92

1.425.129,64

95,64

1946

954.383,24

637.943,73

107.628,18

35.415,95

1.735.375,10

1.663.553,07

95,86

1947

1.191.411,12

620.762,60

97.230,80

19.159,07

1.928.563,59

1.971.216,65

102,21

1948

1.198.710,81

561.563,37

104.269,22

9.538,10

1.874.081,58

1.991.604,07

106,27

1949

1.180.797,72

507.464,73

92.425,77

11.762,25

1.792.453,47

2.067.212.37

115,33

1950

1.343.261,91

589.802,91

123.872,27

47.183,82

2.104.120,95

2.731.735,22

129,83

1951

1.357.600,27

661.012,82

65.510,74

2.084.123,83

2.841.039,83

119,04

1952

1.424.694,42

621.394,41

59.092,84

2.105.181,67

3.086.820,33

146,63

1953

1.356.309,76

505.528,27

82.637,89

1.944.475,92

2.977.292,64

153,12

1954

1.613.640,11

529.697,06

445.448,23

2.588.785,40

3.714.465,98

143,48

1955

1.571.573,65

514.494,56

518.252,80

2.604.321,01

3.984.170,62

152,98

1956

1.517.437,54

480.744,57

552.743,81

2.550.925,92

4.393.363,06

172,23

1957

1.751.820,96

601.284,43

655.171,78

3.008.277,17

5.941.781,99

197,51

1958

1.838.371,00

549.301,84

781.732,08

3.169.404,92

5.845.617,60

184,44

1959

1.873.019,70

621.252,48

682.578,93

3.176.851,01

5.858.374,23

184,41

1960

2.095.564,27

792.746,33

765.386,71

3.653.697,31

6.570.234,82

179,82

1961

2.302.924,88

502.856,47

975.541,35

3.781.322,70

6.465.932,83

171,00

1962

2.350.117,75

474.153,92

1.113.771,32

3.938.042,99

7.049.415,58

179,01

1963

2.165.999,30

434.338,63

1.053.852,42

3.654.190,35

8.366.693,76

228,96

1964

1.753.479,10

143.916

161.930

792.849,56

2.993.821,66

8.505.577,61

284,10

1965

1.293.931,00

258.079

199.414

1.316.301

2.916.078

8.339.856

286,00

1966

944.134,00

60.662

131.785

1.577.651

2.714.232

8.309.637

306,15

1967

732.303,00

39.900

117.182

1.844.059

2.733.444

8.411.247

307,72

1968

372.643,00

12.504

86.722

2.078.777

2.550.646

8.675.829

340,14

1969

72.271

--

16.681

1.465.044

1.553.996

2.811.743

180,94

La total falta de rendibilidad, el déficit progresivo generado y la suspensión de subvenciones estatales oblligó a la Compañía a abandonar la explotación, que pasó al Estado mediante la E.F.E., posteriormente F.E.V.E. a partir del 15 de octubre de 1963. En un primer momento se intentó la modernización de la línea.


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