Estació de Llagostera
La estación de Llagostera estaba situada en el kilómetro 20,756 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 11.445 metros cuadrados. Disponía de cuatro vías al prolongarse la vía de andén hacia una vía muerta con sentido a Sant Feliu y posteriormente esta misma vía vuelve hacia atrás para servir a un muelle de carga.
La estación es de segunda categoría, con una superficie edificada de 131 metros cuadrados, y estaba construido de mampostería y mahones con tejado a cuatro aguas con cubierta de teja plana. Interiormente la estación estaba constituida por una sala de espera, taquilla, despacho del jefe de estación y su vivienda, compuesta por recibidor, comedor-cocina con una pequeña alhacena, tres habitaciones y servicio. Al lado se encuentra el típico edificio de los retretes que ocupaba 16 metros cuadrados característico por tener un tejado a 4 aguas. Completaba las instalaciones un pozo cuadrado de 4 metros de hondo con lavadero anexo, un edificio de vías y obras de 12 metros cuadrados hecho también de ladrillo y techo a dos aguas. Alejado de la estación y en una de las vías de topera había un muelle cubierto de mercancías de 190 metros cuadrados constituido por 24 pilares y caballajes de madera que soportaban un tejado a dos aguas de chapa galvanizada. Además había una caseta de vía y obras de 27 metros cuadrados de superficie con tejado a un agua y dividido en dos estancias. Además había una aguada con un tanque cilíndrico de hierro sobre un basamento de obra octogonal, y una caseta de 2 metros cuadrados que tenía dentro el motor para subir el agua al tanque. |
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Locomotora número 1: Locomotora nº 1 repostando en la aguada de Llagostera, lado Sant Feliu de Guíxols. Como Llagostera se encontraba a medio camino entre Gerona y Sant Feliu de Guíxols, se puso el principal abastecimiento de agua en ruta en esa estación. El resto y el abastecimiento de carbón se hacía en las dos estaciones de cabecera. Fotografía de Charles F. Firminger |
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Locomotora número 1: Locomotora nº 1 repostando en la aguada de Llagostera. Siguiendo a la fotografía anterior, se puede comprobar como el 18 de septiembre de 1961 aún había bastante transporte de mercancías, tal y como se demuestra en los vagones que lleva tras de sí la locomotora. Fotografía de Charles F. Firminger |
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Locomotora número 4: Locomotora nº 4 haciendo un sobrepaso a un tren compuesto por los vagones procedentes del Onda-Grao. La foto fue tomada el 20 de abril de 1968, se puede ver a mano derecha el cobertizo del andén de mercancías con un coche de ejes estacionado en el mismo. Fotografía de Charles F. Firminger |
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Andén cubierto de Llagostera: Se puede ver a la derecha el andén cubierto con varios vagones de bordes medios estacionados. La foto fue tomada el 20 de abril de 1968, se puede ver al fondo un vagón de pasajeros en la vía de sobrepaso. En teoría este tren está circulando en contra-sentido porque la aguada está en la vía de la derecha para los trenes con destino a Sant Feliu de Guíxols. Fotografía de Charles F. Firminger |
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Locomotora número 6: Locomotora nº 6 al frente de un tren hacia Sant Feliu sale de Llagostera mientras la locomotora diesel, que circula por el ramal de la harinera. La foto fue tomada el 20 de abril de 1968, se puede ver al fondo el andén cubierto y algo más allá la estación, que sobresale por encima de la composición del tren. Fotografía de Charles F. Firminger |
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Estació de Llagostera en l'actualitat La estación de Quart en la actualidad está rodeada de casas en todo su entorno. En la confluencia de la calle del tren y calle de la Estación, pasaje de Xemeneia y Av. de la Bóbila. A todo lo largo dela calle del tren y por encima de una de las aceras, recrecida al efecto, pasa la vía verde del carrilet II. |
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Com es pot veure a les fotos la estació de Llagostera es troba en un gran parc que se troba entre els carrers Carrilet, Av. Gotarra, Passeig Romeu i Tossa. Per la part central d'aquest parc passa la riera de Gotarra, i paral·lel a la mateixa segueix el traçat de l'antic carrilet o en l'actualitat de la via verda. La estació de Llagostera és la que es troba més ben conservada, entenent per conservada que manté més material original, com portes, finestres, les fustes dels tabics dels serveis... Les fotos han estat preses el 18 d'abril de 2009, dia aspre de pluja, abans de la celebració del 40è aniversari del tancament de la línia.. |
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