Estado 20
Estado 20
Fue fabricada en 1936 por M.S.M. (Metalúrgica de San Martín) de Barcelona bajo licencia de Gmeinder (Alemania). Desde 1936 a 1938 estuvo de servicio en el Tramvia del Baix Empordà, hasta que se quemó en un accidente en Pont Major. Reconstruida después de la guerra en 1956 fue enviada al ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano, y permaneció allí hasta su clausura en 1964, por lo que volvió a tierras de Gerona, esta vez al SFG en el que permaneció hasta su clausura. Ya en Sant Feliu se le sustituyó el motor que llevaba por un Mack de 130 HP para evitar los deslizamientos en rampas. En 1967 se le rompió el falso eje y ya no fue arreglada, por lo que permaneció apartada en la vía de servicio de Llagostera.
Ancho de vía | 750 mm | |
Rodaje de la locomotora | 0-3-0 D | |
Diámetro de las ruedas motrices | 700 mm. | |
Tipo de motor original | Kälble G 125 S | |
Transmisión | Hidrodinámica | |
Régimen motor | 1000-1500 r.p.m. | |
Velocidad máxima | 20 km/h | |
Tipo de motor en SFG | Mack de carro combate | |
Potencia | 130 HP | |
Esfuerzo de tracción | 49 kN | |
Peso de locomotora en servicio | 16500 kg. | |
Longitud entre topes | 5325 mm. | |
Anchura de la caja | 1650 mm | |
Altura | 2600 mm |
Fotos de la Estado 20
La Estado 20 en la actualidad