SFG 6
S.F.G. 6
Fue fabricada en 1893 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. En 1892 fueron acabadas las nº 3 y nº4 y se realizó un nuevo pedido de dos locomotoras, la segunda de ellas la nº 6, portaba el número de fábrica 5267 y es del tipo A-6b.
Ancho de vía | 750 mm | |
Rodaje de la locomotora | 0-3-1 T | |
Diámetro de las ruedas motrices | 780 mm. | |
Diámetro de las ruedas del bissel | 550 mm. | |
Cilindros (Diámetro x carrera) | 290 x 360 mm | |
Timbre de la caldera | 12 kg/cm2 | |
Superficie de calefacción |
38'84 m2 |
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Superficie del hogar |
0'9 m2 |
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Depósitos de agua | 2.150 l. | |
Depósito de carbón | 1.000 kg. | |
Potencia | 157 CV / 116 kW | |
Esfuerzo de tracción | 2.350 kg. | |
Peso de locomotora en servicio | 21.200 kg. | |
Longitud | 6.770 mm. | |
Anchura de la caja | 2.200 mm | |
Altura de la chimenea | 3614 mm |
La SFG6 en los últimos años de trabajo
La SFG6 en la actualidad
Placa de la locomotora: En los laterales unas placas que mantienen el tipo original de Krauss, pero no con el fondo que llevaron en el SFG de color negro. Parece ser una reproducción del original para preservarla del vandalisme. El año de nacimiento, 1905. Un hecho curioso es que no lleve referencias de la agencia de Jules Lahousse de Barcelona. Fotografia de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011. |
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Emplazamiento original: Dentro de una propiedad privada, cuidada y respetada por sus dueños y el resto de vecinos, permanece la locomotora 6 protegida por una marquesina de las inclemencias del tiempo. Junto a ella tenemos también un coche de pasajeros, el 31 y un furgón, vehículos representativos de los primeros años de la explotación. Todos ellos se encuentran en perfecto estado en la localidad gerundense de Cassà de la Selva. Fotografia de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011. |
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Reforma: Prueba de tubos en la caldera. Con vistas a dejarla en estado de marcha, un especialista del ramo de la calderería de Cassà hizo pruebas para rehacer los tubos estropeados de la locomotora. Al ser una locomotora con poca superficie de calentamiento, bastante simple sin sistema Compound y sin sistemas de aumento de potencia, hacen que se tengan que respetar especialmente las medidas originales para evitar una incipiente pérdida de potencia. Fotografía de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011. |
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Engrasadores: Hay ya varias piezas nuevas instaladas en la locomotora, una ellas es este engrasador en la tapa del cilindro. Como se puede ver al fondo hay también una nueva tubería de escape desde el cilindro hasta la caja de humos, y la de admisión, que de momento está cegada. Al ser la última locomotora en funcionamiento y ser tratada desde su enajenación por la misma persona que la ha conservado hasta ahora, ha dado bastantes garantías que se pueda, al menos intentar su arranque. Fotografía de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011. |
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Grifos de nivel: Las locomotoras 5 y 6 tenían tres gripos de nivel para saber el contenido de los depósitos de agua. Bastante más fiables de los dos que llevaban sus hermanas más antiguas. Las letras del Sant Feliu no parecen las originales porque están pegadas en el tanque. Otra de las referencias es que las ballestas de las tres ruedas motrices están en perfecto estado y bien alineadas, cosa que no pasa en otras locomotoras. Fotografía de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011. |
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Detalles de mantenimiento: Así como los faroles de color no parece que tengan su vidrio original, el blanco sí. Echo en falta una tapa de cilindro seguramente por el estado de mantenimiento. Como se puede ver en la cabina está toda la timonería, y creo que no falta nada. Asimismo se puede comprobar que la caja de herramientas es de madera y está en perfecto estado. Se ve que la preservación es eficiente. Se puede comprobar en esta locomotora que el color verde carruaje con fileteado en rojo queda muy bien, y para mi gusto más bonito que la posterior. Grupo de fotografias de Isaac Guadix el 20 de septiembre del 2011. |
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