SFG 1

S.F.G. 1

Fue fabricada en 1890 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. Desde Munich-Sendling hasta Gerona se trasladó hasta Gerona en tren. A partir de allí se transportó en carretas. Esta locomotora fue apartada en 1965, lo que permitió que aún se le pudiera hacer alguna foto en color.

Modelo de la SFG 1
Foto de Ignasi Griñón

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 780 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 550 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera) 290 x 360 mm
Timbre de la caldera 12 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 157 CV / 116 kW
Esfuerzo de tracción 2.350 kg.
Peso de locomotora en servicio 21.200 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm

 

Plano de la locomotora

La SFG1 en la línea

Con apaga-chispas

Locomotora número 1 con apaga-chispas:

Desde su traslado desde Alemania las primeras locomotoras llevaban estas chimeneas con apaga-chispas. El diseño de estas chimeneas hacía que perdieran bastante potencia debido a que el sistema ralentizada la salida del vapor. Se pidieron así debido a que la parte de la línea entre Llagostera y Santa Cristina atravesaba bosques en los que se intentaba evitar los incendios producidos por chispas debido a que son zonas de difícil acceso.

Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Locomotora 1 en línea

Locomotora número 1 en línea:

En Cassà de la Selva, la locomotora nº 1 espera la salida. Lo sorprendente en casi todos los trenes del "tren petit" era que llevaban los vagones de carga en la parte delantera y los de pasajeros en la trasera. De esta manera la locomotora quedaba algo alejada de la estación de tren.

Foto realizada por Charles F. Firminger el 18 de septiembre de 1961.

Repostando agua

Repostando de agua:

En la estación de Llagostera repostando agua. Como Llagostera estaba a mitad de camino las locomotoras paraban a repostar agua siempre allí. Luego en destino se preparaban convenientemente. Por tal motivo en Llagostera había un depósito de agua octogonal con dos aguadas en sendas vías. En la foto vemos la más alejada del depósito, que se encuentra al otro lado de la estación.

Foto realizada por Charles F. Firminger el 18 de septiembre de 1961.

Sensaciones

Sensaciones:

Desde la cola del tren que ya está en las estribaciones de Sant Feliu de Guíxols. El largo tren remolcado por la locomotora nº 1. En aquel entonces la llamada Costa Brava no aguantaba tanta circulación de vehículos como ahora. En este caso, desde el tren, la entrada a Sant Feliu a baja velocidad viendo toda la ciudad desde la altura, bajando por las afueras, dejaba el ramal al puerto a la izquierda y después de una gran curva a la izquierda entraba en la estación de Sant Feliu de Guíxols.

Foto realizada por Charles F. Firminger el 18 de septiembre de 1961.

Llegada a San Feliu de Guíxols

Llegada a Sant Feliu de Guíxols:

Una vez que había terminado sus 38 kilómetros de recorrido desde Gerona, la locomotora paraba junto a la plataforma giratoria de Sant Felíu (curiosa porque quedaba alta con respecto al nivel de la calle) y daba la vuelta para prepararse a hacer el camino ascendente hacia la capital.

Foto realizada por Charles F. Firminger el 18 de septiembre de 1961.

Cambio de sentido

Cambio de sentido:

El tren que acababa de entrar en Sant Feliu se queda frente a la estación, en un momento se inician las maniobras de cambio de sentido de la locomotora desenganchándola del tren y dándole la vuelta en la plataforma giratoria que había al final de las dos vías de estacionamiento. En esta foto se puede ver la locomotora despojada de su testero trasero provisto de cortinilla. Solución muy trabajada para evitar la canícula del verano.

Foto realizada por Charles F. Firminger el 18 de septiembre de 1961.

Repostando

Repostando:

En Sant Feliu de Guíxols la locomotora nº 1 se encuentra repostando carbón. En la aguada se repostaba por la derecha y en la carbonera por la izquierda. Las mismas locomotoras realizaban las maniobras para componer el tren y luego llevárselo para Gerona cargado de material.

Foto realizada por Charles F. Firminger el 18 de septiembre de 1961.

Tren dispuesto en San Feliu

Estación de San Feliu de Guíxols:

Tren circulando de nuevo hacia Gerona con la locomotora número 1 al frente. Se puede comprobar que aún se utilizaban vagones de dos ejes en las composiciones a principios de los años 60.
Fruto de un pequeño contratiempo que tuvo el autor de la foto, al cual se le estropeó el coche, tuvieron que ir en tren hasta Gerona.

Foto tomada por John Carter en 1960

Tren de mercancías

Tren de mercancías dispuesto a salir:

En el tinglado de la estación de Sant Feliu de Guíxols la locomotora nº 1 se encuentra formando un tren. Los tinglados de transbordo de material eran cubiertos para evitar las humedades en corcho y madera. En la foto se pueden ver dos vagones plataforma del tipo R cargados de troncos.

Foto realizada por Les Dench el 14 de mayo de 1962

Tren entrando en Sant Feliu

Tren entrando a Sant Feliu:

Aún por entrar en la estació de Sant Feliu, el tren procedente de Gerona con la locomotora número 1 salva de haz de vías de entrada a la estación de Sant Feliu. Al fondo se ve el depósito y a la izquierda el cocherón de locomotoras. A la derecha, tras el vagón de mercancías se encontraba el taller de pintura.

Foto realizada por Jean Louis Rochaix el 14 de abril de 1965

 

La SFG1 en Sant Feliu

En su retiro estático:

Durante bastante tiempo se ha mantenido la locomotora SFG nº 1 en un pedestal en plenas Ramblas de Sant Feliu de Guíxols. El aspecto de la misma no desentona con su entorno, pero los actos vandálicos pasan factura al aspecto de la misma.

Se le despojó de todos aquellos pequeños objetos que, aunque útiles en su realidad cotidiana, en su descanso eterno fueron pasto de los coleccionistas. El estado de la locomotora en general no era malo, pero el oxido comenzaba a apoderarse de las zonas más sensibles, como los tanques de agua, que fueron agujereándose por la base.

No quedaba más remedio que realizar reformas urgentes para que al menos esta 2355 de Krauss no acabara siendo chatarra, y se hizo, se tomaron las primeras medidas allá por el año 2003, y se comenzaron a sanear las ruedas y las bielas, de ahí su color de imprimación.

Todas las fotos de este bloque fueron realizadas por Ignasi Griñón el 29 de marzo del 2003, excepto la placa, que fue realizada el año anterior.

 

 

Placa de fabricante

 

Traslado a Santa Perpetua

El 15 de mayo del 2003, se comienza el traslado de la locomotora a una calderería de Santa Perpetua. En las imágenes se puede ver el momento en que comienza el enganche en la foto de la izquierda, pasando por los distintos movimientos que se tuvieron que hacer para levantar la locomotora y emplazarla en el camión, hasta la colocación definitiva sobre la plataforma que la iba a transportar, cosa que duró escasamente 4 minutos.

Las cuatro fotos de este bloque has sido realizadas por Ignasi Griñón.

 

 

Arreglo en los talleres de Santa Perpetua

Así pués en las dos primeras fotos se pueden observar los daños producidos en las partes superior e inferior de la caldera y plataforma de rodadura. Su saneamiento fue el principio del trabajo tras el desmontaje de la locomotora.

En sendas visitas realizadas a los talleres de calderería de Santa Perpetua en octubre del 2003, se pudo comprobar el progreso en los trabajos de perfilado de las ruedas, de realización de las piezas del bielaje, así como una nueva caldera que fuera compatible con la normativa actual, mucho más estricta que la antigua en relación a la explosión de calderas.

Asimismo los tubos internos se pusieron (también por normativa) de acero inoxidable.

Todas las piezas se guardan y numeran para su posterior colocación en el montaje final.

Todas las fotos son de Ignasi Griñón.

 

Recepción de la SFG1

El 7 de mayo del 2004 se recibió la locomotora desde talleres.

Para evitar que sufriera inclemencias del tiempo y vandalismo se guardó en el tinglado del puerto, junto a la locomotora 4 (aún por reformar), la 20 Estado y algunos vagones.

Todas las fotos son de Ignasi Griñón

 

Actualidad de la SFG1

Vagón por los aires

Durante parte del año 2011 se ha realizado una mejora en el tinglado del Port para convertirlo en el kilómetro 0 de las vías verdes.

El tinglado se abrió al público para la presentación de los artículos escritos en Ancora por Ignacio de Blas y recopilados por Jose Maria Vicenç.

Aún no está definido como será interiormente el museo porque aún falta material para su exposición. La recuperación de este espacio la ha llevado a cargo del Consorcio de las Vías Verdes de Gerona. En un primer momento se presentan la SFG1 y un coche de viajeros totalmente restaurado.

El Tinglado se está preparando para ser un Centro de interpretación del Tren de Sant Feliu, a la espera de albergar una cafetería se ultimaron los trabajos de mantenimiento.

Fotos de Ignasi Griñón, 26 de enero de 2012

Movimiento de vagones

 

La SFG1 en miniatura

A escala 1:16

La locomotora nº 1 que se presenta en este grupo de fotos pertenece a una tirada de 5 que se hicieron en latón por el método de la cera perdida, motorizada especialmente con motor eléctrico y a escala 1/16, preparadas para circular por vía 1 (L.G.B., 45 mm).

Modelo y fotos realizada por Ignasi Griñón


Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. También acepto la ayuda para la traducción a otros idiomas (especialmente alemán). Esta página no tiene interés comercial alguno.


 

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