SFG 4

S.F.G. 4

Fue fabricada en 1890 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. En 1892 fueron acabadas las nº 3 y nº4 y se enviaron desde Munich-Sendling hasta Gerona se trasladó hasta Gerona en tren. Esta llevaba el nº de fábrica 2358.



Foto del fondo del Archivo municipal de Sant Feliu de Guíxols

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 780 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 550 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera) 290 x 360 mm
Timbre de la caldera 12 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 157 CV / 116 kW
Esfuerzo de tracción 2.350 kg.
Peso de locomotora en servicio 21.200 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm

 

Plano de la locomotora

La SFG4 antes del cambio

Apeadero de s'Agaró:

La locomotora número 4 entra en el apeadero de s'Agaró (recordemos que exactamente estaba al lado de la carretera a s'Agaró, pero en las playas de San Feliu) con todo el esfuerzo. En la foto se puede ver perfectamente el primer diseño de pintura de la locomotora en colores negro y verde carruaje con los faros de petróleo (más grandes y con agarraderas). Tras ella un tren de mercancías o pequeña velocidad.

Como se puede comprobar, la vía estaba literalmente empotrada en el suelo, sin apenas balasto.

Foto tomada por Jean Paul Viennois en 1959

La SFG4 a finales de los 60

Estación de Llagostera:

La locomotora nº 4 se encuentra reponiendo agua después del primer tramo de viaje desde Sant Feliu de Guíxols. En esta ocasión el tren está formado sólo por 1 coche de pasajeros y dos furgones. Según me ha contado el autor, en aquel verano del 67 pasó unas soleadas vacaciones en Sant Feliu cuando tenía 19 años, hizo algunas fotos de 6x6 al tren, aunque algo oscuras, pero llenas de detalle.

Foto tomada por Han Koolhof en el verano de 1967

Estación de Gerona:

La locomotora nº 4 se encuentra en la estación de Gerona. En esta estación, dado que las vías estaban embutidas en el asfalto parecía más un tranvía que un tren. También era una estación que siempre fue provisional. A finales de los 60 se quiso pasar al otro lado de la estación del "tren gran" para enlazar con el Olot-Gerona, cosa que no prosperó. La única ayuda del Estado fueron esos vagones (que se ven a la izquierda en la foto) procedentes del tren tranvía Onda-Grao de Castellón, y dos locomotoras en mal estado.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 19 de abril de 1968

Saliendo de Gerona:

En los últimos años, y a pesar de que se esmeraban en el trato dado a las locomotoras y pasaban sus revisiones y el personal de servicio las tenía en perfecto estado de funcionamiento, las locomotoras que más circularon fueron la 4, la 5 y la 6. La 3 estaba en una gran reparación y fue la única desguazada porque al poco se cerró la línea. Todas ellas cabiaron del clásico color negro al color verde caruaje en las zonas planas y negro en la caldera.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 19 de abril de 1968

En Castell d'Aro:

En la estación de Castell d'Aro para el tren procedente de Sant Feliu de Guixols con la locomotora número 4. Todas las locomotoras (excepto las vecinas del Onda-Grao) mantuvieron el número de bronce en la chimenea. y las siglas del ferrocarril en los testeros de los tanques de la locomotora. Obsérvese a la izquierda el edificio de urinarios públicos típico de la línea y separado de la estación.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Parada en Castell d'Aro:

Instantánea de cerca tomada por el fotógrafo con la premonición del próximo cierre, ya anunciado de la línea. Era típico que el tren llevara un furgón por delante y otro por detrás de los vagones de pasajeros, que en la recta final del servicio de la línea fueron de boges (normalmente 1 o 2), de 2ª clase, en este caso  uno de balconcillos del tipo BB.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Llegando a Gerona:

Ya en las afueras de Gerona, el tren procedente de Sant Feliu comienza su andar sobre las calles como si se tratara de un tranvía. Debido a las rotaciones que llevaban a cabo con las locomotoras, estos días de abril circulaban las locomotoras 4 y 6 quedando del resto dos de ellas de reserva en previsión de incidencias y el resto en revisión.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Llegando a Gerona:

Instantánea del mismo tren de la instantánea anterior por la parte trasera de la locomotora. Normalmente en el lado derecho se situaba el maquinista, que en este caso lo vemos apoyado en la ventana de la locomotora controlando el tráfico (que en aquel entonces no era tan intenso como ahora). Pasan por la zona industrial de la parte sur de Gerona procedente de Quart.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Gerona, al lado del tren:

Locomotora número 4 saliendo de Gerona y pasando por los arrabales de la ciudad. Por la parte trasera de las edificaciones el hacer fotografías se complicaba mucho. Cosa que llama la atención de la viajera y de otras personas que se asoman para ver lo que pasa (en aquel entonces no era normal ver a gente fotografiando el ferrocarril, y gracias a ellos hoy día, los que no lo conocimos podemos disfrutar del mismo).

Foto tomada por Charles Les Dench el 11 de julio de 1968

Final de la SFG4

Final de la locomotora:

Preservado en los tinglados. Todo el material del Sant Feliu de Guíxols a Gerona se guardó en los tinglados cerrados para evitar el vandalismo en los últimos días del ferrocarril, siempre con la esperanza de que se volviera a reabrir.

En la foto se puede ver una de las tres locomotoras que llegó hasta el final, la 4, cuyo estado se puede decir que era aceptable y bueno dado su trabajo extensivo de la última temporada del ferrocarril.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI


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