Foto pertanyent al fons d'Ignasi Griñón
Poco después de estallar la guerra civil fueron enviadas al Tranvia del Bajo Ampurdán para ayudar debido a la escasa cantidad de material de aquel ferrocarril. En el Tranvía del Bajo Ampurdán no se pudo emplear en todas las líneas debido a su configuración de 4 ejes y a las curvas cerradas que tenia aquel ferrocarril. Al acabar la guerra civil fueron apartadas en Flassá y Palamós, siendo recuperadas hacia 1939 y de allí pasaron otra vez a Gerona y entraron en servicio nuevamente en el SFG.
En la postguerra fueron reconstruidas para que pudieran prestar servicio, pero el estado de la vía y la larga superfície rígida de la locomotora (aunque las pestañas de las dos ruedas intermedias fueran menores) hacía que durante el servicio abrieran los railes en curvas, y que la locomotora que iba detrás en el siguiente servicio decarrilara.
Per todo esto fueron apartadas hacia 1949-50 de la circulación. La número 11 quedo apartada como locomotora de reserva en Gerona durante bastante tiempo antes. Como que también se quejaba el personal del funcionamiento de las locomotoras, la compañia quiso desprenderse de ellas, y los únicos interesados, debido a las características de la locomotora, deberían ser ferrocarriles industriales.
Se interesó la empresa Fábrica de Mieres S.A. de Asturias que envió un técnico para ver las locomotoras. Como que al final interesaron verdaderamente a los asturianos, se arreglaron las locomotoras y se alquilaron. La recuperación de las locomotoras fue tan integral que cuando se acabó su renovación parecían nuevas.
El 10 de noviembre de 1955 fue enviada la locomotora número 11. En la fábrica de Mieres circuló con el número 8/11. Al poco fueron compradas, debido a que se dio permiso ministerial para hacerlo, y se fueron reformando, añadiendo un arenero delante del domo de la locomotora, un turboalternador de vapor para producir electricidad (permitió cambiar los antiguos faros de acetileno por nuevo eléctricos).
A mediados de la década de los 60 se renumeraron de nuevo las locomotoras, siendo el número 113 el que le dieron a esta locomotora, y en agosto de 1966 pasaron a propiedad dee UNINSA.
Más adelante esta locomotora fue apartada. Pero las dos fueron poco después desballestadas.
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En la fábrica de Mieres:
Vista de la locomotora 114 de la fábrica de Mieres. En la foto se observa en la parte superior el generador de vapor con el que hacía funcionar las luces eléctricas, eliminando de los faros el acetileno.
Por el estado de la locomotora parace que la foto haya sido realizada al poco de haberle hecho las rectificaciones para su funcionamiento (aún no llevaba el arenero entre domo y chimenea).
Foto de John D. Blyth, colección de Pedro Pintado
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En la fábrica de Mieres:
Vista de la locomotora ex-SFG11 trabajando con un tren de tolvas de carbón.
En las fotos se puede apreciar que no se le quitó el tope original de la línea SFG (en las fotos en la parte de debajo).
Además de otras mejoras se le pusieron los topes típicos en la fábrica de Mieres adosados a los traveseros de la locomotora.
Foto de Amadeu Parera
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