Locomotoras

Locomotora nº 1

Locomotora nº 1

Con número de fábrica 2355 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. Es del tipo A6, una serie que se comenzó a fabricar en 1889 y que dió muy buen resultado en los ferrocarriles de vía estrecha austríacos. Esta fue entregada al S.F.G. en 1891. Fue dada de baja definitvamente el 1965. Se colocó en un pedestal en el Paseo marítimo de Sant Feliu de Guíxols.

Foto de Charles F. Firminger

Locomotora nº 2

Locomotora nº 2

Con número de fábrica 2356 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. Igual que su hermana nº 1. Se construyeron en el año 1890 4 locomotoras, de las cuales 2 se entregaron el año siguiente y las 3 y 4 en 1892. Fueron enviadas a Munich-Sendling hasta Gerona por tren, a partir de allí se carretearon. Fue dada de baja definitivamente en 1960. Se colocó en un pedestal en la estación de Gerona.

Foto de Assumpció Parés

Locomotora nº 3

Locomotora nº 3

Con número de fábrica 2357 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. Esta, junto con la nº 4 fueron entregadas en 1892. El S.F.G. declinó que sus locomotoras fueran del tipo Compound, por lo que cambiaron simplicidad por potencia. Todas ellas llevaban en una primera época un apaga chispas cilíndrico muy grande en la parte superior de la chimenea. Al cerrar la compañía estaba e una gran reparación, por lo tanto fue la única de la serie desguazada.

Foto perteneciente al fondo del Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Locomotora nº 4

Locomotora nº 4

Con número de fábrica 2358 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. Se tomó como disposición de ejes el tipo 0-3-1 para una mejor inscripción en curva. Llevaban unos faros originales alimentados por aceite, que luego fueron alimentados por acetileno, y en la époco final fueron cambiados por unos faros de coche que se alimentaban con una batería de 24 voltios. Preservada en Monistrol de Calders por un particular.

Foto de Les Dench

Locomotora nº 5

Locomotora nº 5

Debido al incrmento de tráfico, se volvieron a pedir dos nuevas locomotoras a LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. Aunque de diferentes tipos, ya que la 5 es del tipo A-6a, y número de fábrica 2826. Contenían pequeñas diferencias externas, pero internamente era iguales a las 1-4. Quizá su mejor baza era que estas nuevas eran más fiables para salir a trabajar. Preservada en Monistrol de Calders por un particular.

Foto de Les Dench

Locomotora nº 6

Locomotora nº 6

Con número de fábrica 5267 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich. A diferencia de su hermana es del tipo A-6b. Todas fueron pintadas en negro con fileteado en rojo. En la década de los 50 se les pintó de verde carruaje las cajas, y continuaron de negro chasis y caldera. En 1962 se les pintó a todas las locomotoras las travesera delantera. Preservada en Cassà de la Selva por un particular.

Foto de Allan M. Barnes

Locomotora nº 11

Locomotora nº 11

Con número de fábrica 8345 en LokomotivFabrik Krauss & Cie A.G. de Munich era de rodaje 0-4-1. A diferencia de sus hermanas es del tipo 45ef. Basadas en la famosa serie P de los ferrocarriles austriacos. Se construyó en 1925. Desde su inicio fueron dedicadas a estirar los trenes más pesados y evitar las dobles tracciones dada su potencia. Acabó sus dias con número 113 en UNINSA, y desguazada  poco después de 1966.

Foto de fábrica, cortesía de Ignasi Griñón

Locomotora nº 12

Locomotora nº 12

Con número de fábrica 8346 en LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. Del tipo 45ef. Se construyó junto a su hermana en 1925. Como no resultaron tan fiables como las locomotoras de rodaje 0-3-1, fueron vendidas de una fábrica de Mieres en 1954 ésta y 1955 su hermana nº 11, y fueron numeradas como 8/10 esta y 8/11 su hermana. Posteriormente cambió su número por el 114. Se desguazó a finales de 1966.

Foto de entrega, cortesía de Ignasi Griñón

Locomotora nº 20

Locomotora diesel nº 20

A pesar de que en los años 30 se hicieron pruebas para integrar motores de combustion interna en la tracción del S.F.G. no fue hasta principios de 1964 que llega la primera locomotora diesel. Fue construido en Barcelona en 1936 por Metalúrgica de San Martín, y estuvo en el tramvia del Baix Empordà hasta 1938, dónde resultó dañada en el accidente del Pont Nou, después de la guerra fue recuperada y arreglada. En 1956 se envió al Puetollano-Valdepeñas en dónde le cambiaron el motor original por un Barreiros. En 1964 llegó al S.F.G. pasando a maniobras.

Foto de Charles F. Firminger

Locomotora OG nº 5

Locomotora nº 5 del Onda-Grao

Construida en Alemania por Krauss en 1890 con número de fábrica 2343. Contituían el modelo 76 del fabricante. Por lo tanto diferían de sus hermanas por ser del tipo Compound, con un cilindro de alta presión, pequeño a la derecha y otro de baja presión mucho más grande a la izquierda. Llegaron procedentes del Onda-Grao cuando cerró en 1964. Después de la clausura del S.F.G. se preservó por el Ayuntamiento de Burriana (Castellón), dónde está en un pedestal.

Foto de Charles F. Firminger

Locomotora OG nº 7.

Locomotora nº 7 del Onda-Grao

Construida en Alemania por Krauss en 1890 con número de fábrica 2392. Sólo prestaron servicio unos 3 o 4 meses desde que llegaron a Sant Feliu, debido a que su estado general era bastante malo, y era difícil de arreglar debido a su sistema Compound, además su conducción no resultaba cómodo para el personal de tracción. Fueron apartadas en Gerona hasta la clausura de la línea. La nº 7 permaneción durante mucho tiempo en Gerona y posteriormente en Fornells de la Selva. Alli ha sido últimamente remozada en aspecto, aunque no está en orden de marcha.

Foto de Siscu Macià


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