SFG 5

S.F.G. 5

Fue fabricada en 1893 por LokomotivFabrik Krauss & Cie. A.G. de Munich. En 1892 fueron acabadas las nº 3 y nº4 y se realizó un nuevo pedido de dos locomotoras, la primera de ellas la nº 5, portaba el número de fábrica 2826 y es del tipo A-6a.


Foto de Allan M. Barnes

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-1 T
Diámetro de las ruedas motrices 780 mm.
Diámetro de las ruedas del bissel 550 mm.
Cilindros (Diámetro x carrera) 290 x 360 mm
Timbre de la caldera 12 kg/cm2
Superficie de calefacción

38'84 m2

Superficie del hogar

0'9 m2

Depósitos de agua 2.150 l.
Depósito de carbón 1.000 kg.
Potencia 157 CV / 116 kW
Esfuerzo de tracción 2.350 kg.
Peso de locomotora en servicio 21.200 kg.
Longitud 6.770 mm.
Anchura de la caja 2.200 mm
Altura de la chimenea 3614 mm

Plano de la locomotora

 

La SFG5 en los últimos años de trabajo

La SFG5 En Girona

Estación de Gerona:

La locomotora n º 5 esperando la salida del tren especial de los amigos del ferrocarril.

En esta foto se puede ver que Gerona va creciendo alrededor de la estación, todo lo que antes eran edificios bajos ahora son rascacielos.

Foto realizada por Jordi Ibañez el 2 de abril de 1967

Esperando la salida en Girona

Estación de Gerona:

Esperando la hora de salida, todo son preguntas al maquinista y al fogonero. Se aprovecha el tiempo para conversar, hacer fotos, mirar intensamente el tren y las instalaciones...

Por lo que parece los operarios de la compañía atendieron atentamente a los amigos del ferrocarril.

Foto realizada por Jordi Ibañez el 2 de abril de 1967

aislada en Gerona

Estación de Gerona:

La locomotora nº 5 se encuentra parada en la estación de Gerona. Obsérvese que se utilizaban cortinillas para tapar las puertas laterales y la parte trasera de la locomotora. También se observa que algunas locomotoras tenían quitado el testero trasero con sus dos ventanillas ovales (se supone que era para evitar la canícula del verano).

Foto tomada por Allan M. Barnes el 3 de septiembre de 1967

SFG5 dispuesta a partir

Estación de Gerona:

La locomotora nº 5 se encuentra dispuesta para salir en la estación de Gerona. Aparte de lo inusual de esta estación de tener las vías embutidas en el asfalto (como si fuera un tranvía), había un largo paseo paralelo a la vía con plataneros. La estación, más apartada y al fondo, daba la sensación de provisionalidad. A la derecha se ven los tinglados de intercambio entre el "tren petit" y "tren gran".

Foto tomada por Allan M. Barnes el 3 de septiembre de 1967

SFG5 en San Feliu de Guíxols

Estación de Sant Feliu de Guixols:

La locomotora nº 5 entra en la Estación de Sant Feliu muy despacio. En la instantánea está delante de los muelles cubiertos anteriores a la estación. En los últimos años siempre viajaba la locomotora acompañada por tres vagones, dos furgones y uno de pasajeros en el centro de la composición, en este caso un BB original de la línea.

Foto tomada por Allan M. Barnes el 3 de septiembre de 1967

SFG5 en Castell d'Aro

Estación de Castell d'Aro:

Cruce de trenes, a la izquierda la locomotora nº 5 se encuentra dispuesta para salir hacia Sant Feliu. Como se puede ver en esta instantánea, las vías tenían un estado de deterioro considerable, estando totalmente cubierto el lecho de las vías de vegetación y tierra. A la derecha sale una vía muerta para el trasbordo de mercancías. La mayoría de los payeses de la comarca bajaban al mercado de Llagostera una vez a la semana.

Foto tomada por Allan M. Barnes el 3 de septiembre de 1967

SFG5 en Sant Feliu cambiando de testero

Estación de Sant Feliu de Guíxols:

La locomotora nº 5 se encuentra en la vía intermedia haciendo el cambio de testero del tren una vez que ha realizado el cambio de sentido en la plataforma giratoria que hay al fondo. En la parte derecha se encuentran un vagón construido por Naval para el Onda-Grao (estos vagones fueron repartidos por el Estado una vez que se cerró dicho tranvía).

Foto tomada por Allan M. Barnes el 3 de septiembre de 1967

SFG5 en Cassà de la Selva

Estación de Cassà de la Selva:

La locomotora nº 5 se encuentra parada frente a la estación de Cassà de la Selva. Casi en cada parada se bajaba el fogonero para hacer una pequeña inspección de las bielas y distribución. En caso de tener que engrasar o aceitar se puede hacer con relativa comodidad.

Foto tomada por Les Dench el 12 de julio de 1968

SFG5 en Llagostera

Estación de Llagostera:

En este caso son los dos los que han bajado de la locomotora para ver qué pasa con la distribución. A pesar de la desamortización que sufrió la línea en los últimos años, y que la participación del Estado no logró sufragar gastos, los empleados del ferrocarril siempre los mantuvieron en perfecto estado, especialmente las locomotoras.

Foto tomada por Les Dench el 12 de julio de 1968

SFG5 en San Feliu de Guíxols

En Sant Feliu de Guíxols:

En la estación de Sant Feliu de Guixols la locomotora nº 5 está preparada para salir con un tren de pasajeros. En los últimos tiempos las composiciones que antaño fueran tan heterogéneas, se componían de dos furgones y un coche de pasajeros de boges. Así se evitaba la doble tracción en algunos lugares.

Foto tomada por Les Dench el 12 de julio de 1968

parada en Castell d'Aro

Parada en Castell d'Aro:

Instantánea de cerca tomada por el fotógrafo de la locomotora número 5 en la estación de Castell d'Aro. Obsérvese de que en el esquema de colores se añadió en el último momento el pintado de la parrilla frontal de color rojo. Normalmente estas últimas locomotoras eran las más fiables en salir a la línea por ser uno modelo evolucionado de las anteriores, y por tal motivo se utilizaron con mayor frecuencia antes del cierre de la línea.

Foto tomada por Les Dench el 12 de julio de 1968

Llenando el depósito de agua

Estación de Llagostera:

Parada obligada para llenar los tanques de agua. Obsérvese el depósito octogonal de agua dispuesto para el avituallamiento. Aprovechando la parada el fogonero se mira las distribuciones, lugar delicado de la locomotora. Este tren iba con destino a Gerona, y el que hay en la vía derecha es el que va a Sant Feliu de Guíxols. El eje de entrevía es tan mínimo que prácticamente no hay espacio para moverse entre los vagones.

Foto tomada por Les Dench el 12 de julio de 1968

SFG5 en Quart

Estación de Quart:

Debido a su proximidad a Gerona, existen pocas instantáneas de esta estación, de tercera categoría pero con los edificios mínimos para un servicio más que digno. Todos los edificios de la línea se realizaron de mampostería guardando una estética unificada. En la instantánea la locomotora número 5, que está en primer plano, queda algo apartada de la escena que se centra en la estación, nos da la impresión de quelo importante está detrás del tren, oculto a la vista del fotógrafo.

Foto tomada por Les Dench el 12 de julio de 1968

SFG5 en la rotonda de Gerona

En la estación de Gerona:

Las plataformas giratorias de las dos estaciones de los extremos de la línea estaban en la parte más exterior de la estación, prácticamente haciendo de topera. En este caso todas las vías salen hacia el lado derecho, tanto las de la estación como las dos que van a las cocheras de las locomotoras.

Foto tomada por Les Dench el 12 de julio de 1968

Final de la SFG5

Final de la locomotora

Final de la locomotora:

Preservado en los tinglados. Todo el material del Sant Feliu de Guíxols a Gerona se guardó en los tinglados cerrados para evitar el vandalismo en los últimos días del ferrocarril, siempre con la esperanza de que se volviera a reabrir.

En la foto se puede ver una de las tres locomotoras que llegó hasta el final, la 5, cuyo estado se puede decir que era aceptable y bueno dado su trabajo extensivo de la última temporada del ferrocarril.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI

 

Actualidad de la SFG5

En Castell d'Aro

En Castell d'Aro:

Después de varios pasos por manos privadas, la locomotora SFG 5 ha recalado en Castell d'Aro, comprada a la societat "El Bisell" de Sant Boi de Llobregat.

Allí se ha realizado un cercado anti-vandálico para evitar que se pueda entrar cerca de la locomotora. El lugar es tranquilo, pero ya le han grafiteado uno de los cristales traseros.

Foto propia.

En Castell d'Aro

En Castell d'Aro:

En uno de los espacios intermedios que deja el Trenet de la Vall d'Aro, circuito de 5 pulgadas que rodea la estación de Castell d'Aro, y cerca de la estación, tiene su último descanso la locomotora S.F.G. 5.

En espera de noticias sobre el uso que se le va a dar a la locomotora, nos congratulamos de que no desaparezca por olvido o dejadez.

Foto propia.

Gato

Gato de levante:

Una de esas cosas que por su poco interés suele desaparecer juntos con faroles, pilotos, y relojes de la cabina, el gato.

Aquí se puede ver en la parte inferior del depósito de agua derecho, que como se puede apreciar está totalmentegastado por el óxido y la cal.

Foto propia.

bielas

Bielas de distribución:

Después de ver otras locomotoras, tengo que reconocer que se ha conservado casi todo el aparellaje y pequeñas piezas susceptibles de ser canibalizadas.

El aspecto general es de total dejadez, de hecho ha estado desde su traslado a la intemperie, y el aspecto general es de oxidado generalizado. Pero los amigos de la Associació del Trenet de la Vall d'Aro quieren restaurar a su aspecto original la locomotora lo antes posible. La colaboración con el Ayuntamiento parece que puede dar buenos frutos en este sentido, incluso en la recuperación total y funcionamiento de la locomotora.

Foto propia.

nueva pintura

nueva pinturaNueva pintura:

Nueva pintura de la locomotora. Se puede comprobar como la parte superior de la caja ha sido pintada en color verde, y la caldera de color negro. Como es una locomotora que está a la intemperie, seguramente la han querido proteger con un remozado de pintura.

Foto propia, 4 de Marzo del 2012.

vista por detrás

Vista por detrás:

Después de haber visitado la locomotora 2 en Girona, se aprecian algunas diferencias entre ellas. La más visible que esta ya no lleva los soportes para los faroles.

Tampoco lleva la caja de herramientas tan típica de las locomotoras del Sant Felliu, seguramente estarán arreglándola o haciendo una nueva. Le faltan cristales y la cabina está aún por renovar. Tiene toda la timonería y creo que será cuestión de tiempo que se renueve.

Foto propia, 4 de marzo del 2012.

detalles

detallesDetalles:

A la izquierda se puede ver como los tanques no están pegados a la caldera, cosa que hace diferir a estas locomotoras de sus hermanas austríacas, con unos tanques más largos y estrechos, pegados a la caldera.
Aparte de ello podemos ver los dos pilotos de señalización que le quedan, uno rojo y otro verde. La seña de identidad del Tren de Sant Feliu, como su fuera un barco adentrándose en las llanuras de la Selva y de Girona.
Echo a faltar el faro, un faro de camión, al igual que los pilotos, obra de la última remodelación que les llevó luces eléctricas.

Foto propia, 4 de marzo del 2012.


Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. También acepto la ayuda para la traducción a otros idiomas (especialmente alemán). Esta página no tiene interés comercial alguno.


 

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