Estado 20

Estado 20

Fue fabricada en 1936 por M.S.M. (Metalúrgica de San Martín) de Barcelona bajo licencia de Gmeinder (Alemania). Desde 1936 a 1938 estuvo de servicio en el Tramvia del Baix Empordà, hasta que se quemó en un accidente en Pont Major. Reconstruida después de la guerra en 1956 fue enviada al ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano, y permaneció allí hasta su clausura en 1964, por lo que volvió a tierras de Gerona, esta vez al SFG en el que permaneció hasta su clausura. Ya en Sant Feliu se le sustituyó el motor que llevaba por un Mack de 130 HP para evitar los deslizamientos en rampas. En 1967 se le rompió el falso eje y ya no fue arreglada, por lo que permaneció apartada en la vía de servicio de Llagostera.


Foto de Ignasi Griñón

Ancho de vía 750 mm
Rodaje de la locomotora 0-3-0 D
Diámetro de las ruedas motrices 700 mm.
Tipo de motor original Kälble G 125 S
Transmisión Hidrodinámica
Régimen motor 1000-1500 r.p.m.
Velocidad máxima 20 km/h
Tipo de motor en SFG Mack de carro combate
Potencia 130 HP
Esfuerzo de tracción 49 kN
Peso de locomotora en servicio 16500 kg.
Longitud entre topes 5325 mm.
Anchura de la caja 1650 mm
Altura 2600 mm

Fotos de la Estado 20

En Bell Lloc:

Servicio especial en La Font Picant - Bell Lloc con un coche de ejes enganchado.

Como nos comenta el señor Jordi Ibañez esta locomotora no se utilizó nunca para trenes de línea, sino para trenes auxiliares.

Foto de Jordi Ibañez, realizada el 21-08-1964

En Bell Lloc:

Servicio especial en La Font Picant - Bell Lloc con un coche de ejes.

La lechera al lado de la locomotora da la sensación de que este tren no hace servicio habitual, ya que las lecheras viajaban en los furgones.

Foto de Jordi Ibañez, realizada el 21-08-1964

En Llagostera:

Vista lateral de la locomotora número 20 en Llagostera. Posiblemente se quedara ahí desde el dia que se rompió del falso eje.

Quedó arrinconada hasta que se la llevaron a Sant Feliu, dónde quedó sin arreglarse hasta el final del servicio en la línea.

Foto de Charles F. Firminger, realizada el 20-04-1968

En Llagostera:

Cuando llegó al tren de Sant Feliu el 17 de febrero de 1964, la destinaron, tras una revisión completa, a prestar servicio en el ramal del puerto. Pero esta locomotora dió muchos problemas debido a su transmisión que la hacía patinar en rampas. Por eso se le cambió el motor Barreiros EB-100 de 80 HP que traía del VP por un Mack que el ferrocarril OG tenia guardado de un carro de combate americado para un automotor.

Foto de Charles F. Firminger, realizada el 20-04-1968

En Llagostera:

Normalmente hacía servicios de maniobras, aunque circunstancialmente hacía algunos servicios de línea, como remolcar los trenes a los que en el último momento se les había estropeado la locomotora.

En les tres instantáneas se ve la salida de un tren de Llagostera al lado de nuestra locomotora que se encontraba parada.

Foto de Charles F. Firminger, realizada el 20-04-1968

La Estado 20 en la actualidad

En en tinglado del puerto:

Vista lateral de la locomotora número 20 en el tinglado de Sant Feliu. Como se puede ver, aún no se ha comenzado su reparación, se ha preservado en el tinglado que el Ayuntamiento tiene en el puerto para evitar un deterioro mayor.

La foto coincide con la llegada de la SFG nº 1 después de ser reparada.

Foto de Ignasi Griñon

En en tinglado del puerto:

Esta locomotora tuvo 3 cambios de motor, pero lo que llevaba de cabeza a todos los mecánicos fue su transmisión, que a la postre resultó ser el motivo de su final. En un viaje con un tren de mercancías de Sant Feliu a Llagostera se le rompió el falso eje. Se trasladó finalmente a Sant Feliu, pero no la llegaron a arreglar nunca porque no entraba en los planes de FEVE su reparación. Cuando la razón principal era la subsistencia de la línea, una locomotora no tenia importancia.

Foto de Ignasi Griñon

En en tinglado del puerto:

Fue vendida a un chatarrero de Vilafranca del Penedes después del preceptivo concurso para la compra realizado por FEVE. En la actualidad permanece estacionada a la espera de restauración en el tinglado del puerto. Le faltas las placas de fabricante, igual que a la número 4, y el desideratum del Ayuntamiento de Sant Feliu es que en el tinglado, una vez restaurado para tal uso, se destine de forma permanente a exposición sobre el tren de Sant Feliu de Guíxols a Gerona con las tres locomotoras y cinco vagones de 3ª restaurados objetos, documentación y las maquetas de Ignasi Griñón que se han visto en otras exposiciones.

Foto de Ignasi Griñon

 

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