Coches de 2 ejes y segunda clase

Los coches de segunda clase, de la serie B 41-50 eren idèntics per la part exterior que els seus germans d'eixos, pero dentro estaba preparado para el transporte de 16 personas en dos bancos de madera a ambos lados del pasillo central. La bandeja portaequipajes era diferente a los coches de primera, ya que fue fabricada con láminas de madera. Las ventanas de la segunda clase eran dobles, la primera de vidrio, y otra interior a la primera con persiana (similar a las utilizadas en paises tropicales). Ambas eran del tipo guillotina y se escondían en la parte inferior de la carrocería.

Ancho de vía 750 mm.
Alto de topes sobre el carril 640 mm.
Rodaje del vagón 2 ejes
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distancia entre ejes 2.000 mm.
Tara 4.000 Kg.
Longitud total entre topes 5.800 mm.
Longitud del chasis 4.900 mm.
Longitud de la caja 3.760 mm.
Anchura de la caja 1.800 mm.
Altura máxima del cotxe 3.370 mm.

Estos vehículos fueron los más utilizados del parque en las primeras épocas, por ese motivo se les fue reformando a lo largo de su vida útil, primero con planchas de madera en las carrocerías debido a que no se pudo encontrar en la época la madera de teka, la sustitución del techo recubierto de Zinc con refrescadores por otro cubierto con lona o tela asfáltica. También se instaló pero sólo en determinados coches frenos de husillo.

Cuando se vendieron las locomotoras 11 y 12 a la empresa minera de Asturias, se transportó junto a ellas un vagón de ejes de segunda clase para el transporte de los trabajadores, que debido al mal estado de las vías descarrilaba con asiduidad, lo que hizo que se devolviera al SFG, llegando a Gerona con algunos desperfectos debidos a que por el camino se perdieron las piezas metálicas (¿?).

B-43

Vagon de segunda clase con los cristales bajados. Se puede observar que en dos ventanillas estaban subidas las ventanas de persiana. Este es el B-43, y se puede comprobar que al final de su vida útil estaba bastante bien cuidado.

La foto fue realizada en San Feliu de Guíxols por Allan Barnes el 3 de septiembre de 1967.

 

Dos vagones de segunda clase estacionados en la playa de vías del depósito de San Feliu de Guíxols. El primero es el B-45, que llegó en buen estado general al final de los días. Como se puede ver en término, al otro vagón ya le falta uno de los reposapiés del balconcillo.

La foto fue realizada en San Feliu de Guíxols por Charles Firminger el 19 de abril de 1968.

Dos vagones de segunda clase estacionados en la playa de vías de Gerona, que podrían ser el B-46 y el B-42. Los vagones de segunda clase fueron todos preservados y comprados por diferentes titulares. En este caso el B-46 y el B-42 fueron vendidos a la sociedad el Bissell.

Foto procedente del Fondo de ASAFEGI.

B-44

Vagón B-44 de segunda clase estacionado al final de la explotación al lado del muelle cubierto de Gerona. El estado general de estos vagones, a pesar que estaban apartados del servicio era bastante bueno. Fue vendido en primer término al Sr. M. Sureda.

Foto realizada por Jean Henri Manara en 1969.

Coche B-47 (el del centro) junto con dos coches de segunda clase, estacionados en el andén cubierto de la estación de Llagostera. Pudiera ser que estos tres vagones fueran los vendidos al Sr. Campesol, B-45, B-47 y B-48.

Foto realizada por Jean Heri Manara en 1969.

Coche B-50 (el del primer plano) junto con otros vagones ya apartados en la estación de Santa Cristina d'Aro. Podría ser que estos vagones ya estuvieran fuera de servicio, ya que fueron fotografiados en el mismo lugar por vagios fotógrafos, y debe ser antes de la siguiente foto, debido a que el estado del coche era aún aceptable.

Foto realizada per Jean Paul Viennois el 1969.

B-50

Vagón B-50 (el del primer plano) junto con otro coche de segunda clase (B-44), estacionado en el andén cubierto de la estación de Gerona. Se puede ver la diferencia de estado de los coches sólo con ver el color de la pintura.

Foto realizada por Jean Heri Manara en 1969.

B-53

Vagón B-53 (el del primer plano) junto con los coches mencionados en el apartado anterior. Este tenía la particularidad que fue vagón de primera clase (A-2) reformado en los años 30 a segunda clase. Por tal motivo, y dadas las diferentes reformas que tuvieron, este es uno de los que estaban en mejor estado tras el cierre.otro coche de segunda clase (B-44), estacionado en el andén cubierto de la estación de Gerona.

Foto realizada por Jean Heri Manara en 1969.

Vagón de segunda clase recién reformado para su exposición en el Tinglado del Puerto de San Feliu de Guíxols. En este caso se está ultimando la puesta en escena del espacio, que será el final/principio de la vía verde del Carrilet, un centro de interpretación y de exposición del material recién restaurado por el Ayuntamiento de San Feliu de Guíxols.

Se desconoce el número de serie de estos dos vagones, pero se puede ver el diferente estado de conservación de los dos, el más cercano ya terminado y el segundo en una fase avanzada.

Foto de Ignasi Griñón.

En miniatura

Como desgraciadamente no tenemos la oportunidad de fotografiar los originales, ni fotos de los vagones de segunda clase, tenemos que fotografiar las recreaciones en miniatura para saber como eran dichos vagones. Lo primero que nos llama la atención es que los bancos de asiento eran longitudinales y no transversales, como en el resto de vagones de las series de fabricación de la época para vagones de 750 mm de ancho de vía. En las dos fotos de debajo podemos ver un vagón de segunda clase recreado en su interior en maqueta miniatura en escala IIG por Ignasi Griñón.

Modelo     

Las dos fotos han sido realizadas sobre un modelo suyo por Ignasi Griñón


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