Furgones

Los furgones eran los vagones de acompañamiento de los vagones de pasajeros en la primera época del ferrocarril. Entonces los vagones cerrados eran de baja velocidad mientras que los furgones, que eran muy parecidos eran de alta velocidad.

Se transportaban bicicletas, equipajes y algunas mercancías de gran velocidad. Se idearon por parejas, y mientras un furgón llevaga un lavabo al que se accedía desde el exterior, otro llevaba una perrera.

Ancho de via 750 mm.
Altura de los topes sobre el carril 640 mm.
Rodaje del vagón 2 ejes
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distáncia entre ejes 2.000 mm.

Tara

Carga máxima

5.000 Kg.

6.000 Kg.

Longitud total entre topes 5.810 mm.
Longitud del chasis 4.900 mm.
Longitud de la caja 3.760 mm.
Anchura de la caja 1.800 mm.
Altura máxima del coche 2.750/3.030 mm.

Todos los furgones se construyeron en Alemania, por la firma MAG. Los furgones 101 a 104 en 1891. Los furgones 105 y 106 en 1893 y los furgones 107 y 108 en 1905.

En la foto podemos ver un furgón con lavabo, dado que así se puede apreciar en la puerta de la derecha, que da acceso al mismo. Este es el F-107.

Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Como todo el material construido por MAG los furgones tenían en chasis metálico y la carrocería de madera de melis con montantes metálicos y techo de madera, recubierto por plancha de Zinc. Originariamente todos los vagones tenían balconcillos descubiertos.

Vista lateral del furgón F104 con faroles de la época.

Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols

En uno de los testeros tenía el freno de mano en forma de manivela pegado al balconcillo y para protegerlo se pusieron en ese testero unas lonas para resguardarlo de las inclemencias del tiempo. Como se vio que era insuficiente, se optó por tapar ese lateral con madera en 1952. También se aprovechó para ponerle puertas laterales y dejar el balconcillo totalmente cubierto.

Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI

Los furgones eran de diferente altura, como se puede atestiguar en la foto de la izquerda, en que el furgón posterior es algo más alto que el anterior. La diferencia entre ambos era mínima, de solo 280 mm.

La calidad de la foto no nos permite observar la numeración de ambos vehículos. aunque el primero parece un furgón con lavabo.

Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI

Al interior del furgón se accedía mediante las puertas correderas laterales y por las puertas de intercomunicación que había en los testeros. Generalmente llevaban un servicio (o perrera), un asiento para el revisor, un armario y un botiquín.

Como se puede ver, este furgón, el F-101 fue renovado en el testero del freno de mano para evitar los daños sobre el mismo.

Foto de Jean Louis Rochaix

Normalmente los furgones iban en los trenes por parejas, de tal manera que los frenos de estacionamiento iban en los testeros exterior de la composición. Durante un tiempo eran los furgones los que tenían que "aguantar" la composición completa. Además llevaban el aparato de gasógeno para dar iluminación al tren (con depósitos de agua y carburo), que en 1958 se cambió por una batería de 24 voltios de camión para dar iluminación con bombillas.

Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols

En el apeadero de la Creueta, el  personal del ferrocarril se ayudan para saber si los pasajeros han terminado de bajar/subir. Como es un lugar en curva, el maquinista no tiene visión total para reemprender la marcha. Le ayuda en este caso desde el furgón el revisor. Esto solía parar en trenes de baja velocidad con vagones de mercancías tras la locomotora, como se observa en la foto.

Foto de Charles F. Firminger el 20 de abril de 1968

Los furgones iban generalmente uno a cada lado de la composición de pasajeros (habitualmente uno de cada tipo), pero con los trenes de mercancías se hacían a veces excepciones y sólo circulaba uno de ellos.

En la instantánea de la izquierda se puede ver un tren de pasajeros estacionado en San Feliu de Guíxols ya encarado para salir hacia Gerona, se puede observar el testero del freno ya protegido con la caja semicircular que protegía las manetas del freno de estacionamiento.

En primer término la plataforma giratoria de San Feliu.

Foto de Hans Koolhof en Sant Feliu de Guíxols


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