Coches de 2 ejes y primera clase
Los coches de primera clase, de la serie A 1-3 tenían doce asientos divididos en dos filas, separados por unos reposabrazos abatibles. Sobre los asientos había una bandeja enrejada para poner el equipaje y tenían cortinas para en las ventanas dobles para disipar la molestia de la luz del sol. El techo estaba construído con madera de melís y recubierto con una plancha de zinc. Disponía de un refrescador que era muy útil cuando el tren circulaba, ya que canalizaba el aire hacia el interior, disminuyendo así la temperatura. interna.
|
A pesar de que eran unos coches muy apreciados por la burguesía de Sant Feliu, y en las primeras épocas siempre viajaba un coche de primera clase en todos los trenes, fueron cayendo en desuso y en la actualidad no se conserva ninguno de ellos como primera clase.
En 1905 fueron reconstruídos renovando la decoración y cambiando los asientos, pero ésta no sería la única que sufrirían, ya que en los años 30, el primero de la serie, el A-3 fue reconstruído para pasarlo a segunda clase, resultando de ello el coche B-51, quedando los otros dos hasta los años 50 para reconstruir a segunda clase, con los números B-52 y B-53 (A-1 y A-2 respectivamente).
En miniatura
Como desgraciadamente no tenemos la oportunidad, ni fotos de los vagones de clase A, tenemos fotografiar las recreaciones en miniatura para saber como eran dichos vagones. Lo primero que nos llama la atención es que los bancos de asiento eran longitudinales y no transversales, como en el resto de vagones de las series de fabricación de la época para vagones de 750 mm de ancho de vía. En las dos fotos de debajo podemos ver un vagón del tipo A recreado en su interior en maqueta miniatura en escala IIG por Ignasi Griñón.
Las dos fotos han sido realizadas sobre un modelo suyo por Ignasi Griñón
Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. Esta página no tiene interés comercial alguno.