Coches de dos ejes

Los coches de dos ejes provienen de la inauguración de la línea.

En 1891, y antes de la inauguración de la línea, se adquirieron 15 coches, construídos en Alemania por Maschinenbau A.G. (M.A.G.) de Nuremberg.

chasisSe distinguieron en tres de primera clase, dos mixtos de primera y segunda clase y diez de segunda clase. Los coches eran mas estrechos de lo habitual, incluso comparándolos con los coches de dos ejes austríacos, estos les sacaban un 50% de superficie útil. Parecían haber sido construídos para ancho de 600 mm en vez de 750 mm.

Los coches estaban construídos con chasis metálico y carrocería de madera de teca reforzada con montantes de roble americano. Tenían balconcillo a ambos lados de la caja.

En la foto lateral se puede apreciar el bastidor de los coches de dos ejes que llegó en este estado lamentable a Castell d'Aro, donde tienen ia intención de recuperarlo para reproducir un coche. (Foto autor).

Se dividieron en tres categorías, con mismo bastidor y carrocería, sólo cambiaba el interior del vagón dependiendo del uso:

Vagón de 1ª reformado

Coches de ejes de primera clase

Los coches de primera clase fueron muy utilizados por la burguesía de Sant Feliu en sus viajes a Gerona, y muy valorados. Pero sólo tuvieron esa utilidad durante los primeros años de la línea.

El primer vagón en cursar baja de primera clase fue el A-3, que se convirtió, siguiendo la nomenclatura del SFG en el B-51 en los años treinta. Posteriormente en los años 50 fueron los otros dos vagones lo que fueron remodelados a segunda clase.

Foto de Jean Henri Manara, en Gerona en 1969.

Vagon mixto

Coches de ejes mixtos

Los coches mixtos estaban divididos por la mitad en 1ª y 2ª clase. Solo ubo dos en la línea, y durante los primeros años fueron utilizados mucho en trenes con poca demanda.

Cuando se compraron los vagones de bogies mixtos, estos vagones ya no tuvieron razón de ser, por lo que fueron reformados haciendo que uno de los compartimentos (el de segunda clase) acabó siendo una estafeta ambulante, incluído el buzón para echar las cartas.

Foto de Jordi Ibañez

Vagón de segunda clase

Coches de segunda clase

Inicialmente el tren de Sant Feliu tuvo diez coches de segunda clase, bautizados como serie B, aunque en años posteriormes se aumentó el parque de la serie por la reforma de los tres de la serie A, pasados a segunda clase.

Aunque procedían de la primer época del ferrocarril, como se puede ver en las fotografías llegaron muchos de ellos al cierre de la línea, como se puede observar en éste aparcado en Gerona.

Foto de Allan Barnes, el 3 de septiembre de 1967


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