Serie ABB

En los años 20 y debido al aumento exponencial en el transporte de pasajeros, se planteó una nueva compra de vagones a la fábrica alemana Linke Hofmann de Breslau. El pedido eran 3 coches de bogies que eran del tipo mixto, de ahí el nombre de la serie ABB y números del 11 al 13. Exteriormente son muy diferentes a los coches que le precedieron, y aunque en centro-europa era algo habitual, en nuestro país era raro ver las ventanas de primera clase más grandes que las de segunda clase.

Ancho de vía 750 mm.
Alto de topes sobre el carril 640 mm.
Rodaje del vagón bogies
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distancia entre ejes

1.200 mm.

Distancia entre pivotes

9.500 mm.

Tara 11.000 Kg.
Longitud total entre topes 14.910 mm.
Longitud del chasis 14.000 mm.
Longitud de la caja 10.000 mm.
Anchura de la caja 2.100 mm.
Altura máxima del cotxe 3.140 mm.

 

Los coches ABB fueron construídos con chasis metálico, caja metálica de plancha de hierro con montantes de roble americano, y techo de madera recubierto de Zinc.

En la foto se puede apreciar al lado derecho el testero de uno de los vagones mixtos, cosa poco habitual en ruta debido a que en el SFG se tenía la costumbre de poner la composición de pasajeros delimitada por una pareja de furgones.

Foto de Les Dench en Llagostera el 12 de julio de 1968

Los coches ABB eran los que tenían mayor gálibo, y así se puede ver en la foto de la izquierda, dóndo sobrepasa en altura al furgón y la locomotora.

Foto realizada en ruta de autor desconocido realizada en el apeadero de La Font Picant, y pudiera tratarse de un tren especial al balneario.

Foto perteneciente al fondo de ASAFEGI

Tren especial:

Por el puente del Onyar pasa un tren especial con uno de los coches mixtos en primer lugar tras la locomotora. Estos vagones fueron construídos en 1926 (fueron comprados el año anterior, pero no fueron servidos hasta ese año debido a una huelga en la fábrica). Era habitual que estos vagones circularan entre Gerona y Llagostera, dónde se retiraba del tren y se volvía a enganchar a un tren ascendente. De ahí que se vea el vagón fuera de la composición de pasajeros.

Foto de Jordi Ibañez

Vagón AAB apartado, seguramente después de su vida útil, que a pesar de ser más modernos, fue más corta que los vagones BB, ya que dejaron de funcionar el 1969, a partir de entonces estuvieron apartados y posteriormente desballestados como el resto de coches de bogies.

Foto perteneciente a ASAFEGI

Se le hicieron algunas modificaciones, como la sustitición de los montantes laterales de madera, debido a que la largura de la caja y el peso del techo obligaron al SFG a reforzar su estructura poniendo montantes metálicos.

Los balconcillos estaban pensados, a diferencia de los coches BB, sólo para el paso, y en ellos había instalados los frenos de husillo y las mangueras del freno de aire, aunque el segundo no llegó a funcionar por estar inutilizado.

Foto perteneciente al Fondo de ASAFEGI

Prácticamente la longitud de 14,9 metros hacia que los coches ABB tuvieran la misma longitud que los predecesores BB, con la única salvedad que al ser mayor la caja (12600 contra 10000 mm.) daba la sensación que el vagón parecía de mayor envergadura, aunque el resto de datos significativos fueran muy parecidos.

Foto de Jordi Ros

Tren subiendo a la Creueta con un vagon ABB como único componente de pasajeros. Aún tenía el color antiguo de la compañía, ya que en esta serie no todos los vagones recibieron los colores de E.F.E.

Era habitual que estos vagones hicieran trenes especiales o se incluyeran en algunos de línea para reforzar la demanda de pasaje. Seguramente por tener el espacio no utilizado de la primera clase.

Foto de James Jarvis

Los vagones mixtos tenían dos departamentos bien diferenciados. El primero por ser más largo, el de segunda clase, que tenía dos asientos longitudinales de listones de madera y bandejas portaequipajes también de madera. Las ventanas eran dobles, de vidrio y de persiana, en forma de guillotina, y la capacidad total era de 38 pasajeros.

El departamento de primera clase disponía de 8 butacas, dispuestas en sentido perpendicular a la marcha del tren, tapizadas en piel y cubiertas con reposacabezas de tela blanca. Lo que más llamaba la atención eran sus enormes ventanas (2), que eran diferentes, ya que estaban divididas en dos partes, la superior fija y la inferior móvil, que se completaban con cortinas interiores y ceniceros.

Foto de Jordi Ibañez

En esta foto se pueden ver dos vagones mixtos, pudieran ser el ABB11 y el ABB13 con sus respectivos colores, el de la derecha el color verde oscuro original con letras de latón, mientras el de la izquierda fue pintado con los colores de los ferrocarriles del Estado, habituales en la época.

Foto de Jean Henri Manara en 1969.


Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd.  Esta página no tiene interés comercial alguno.


 

Español