Serie BB

Debido al incremento de tráfico, en 1893 se compraron tres coches grandes de segunda clase. Los coches eran ya de bogies y fueron fabricados por el mismo fabricante de los coches de ejes, Maschinenbau A.G. Se les dió una nueva numeración en la compañía, formando la serie BB (1a 3).

Ancho de vía 750 mm.
Alto de topes sobre el carril 640 mm.
Rodaje del vagón bogies
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distancia entre ejes

1.200 mm.

Distancia entre pivotes

9.500 mm.

Tara 11.000 Kg.
Longitud total entre topes 14.900 mm.
Longitud del chasis 14.000 mm.
Longitud de la caja 10.000 mm.
Anchura de la caja 2.000 mm.
Altura máxima del cotxe 3.380 mm.

   

Vagón del tipo BB, con la llibrea antigua, es decir, la madera barnizada. La foto está tomada en las vías de gran velocidad de la estación de Sant Feliu de Guíxols de cara al depósito.

La construcción era idéntica en los materiales a los coches de ejes, por lo que guardan mucha similitud con ellos. Construídos con chasis metálico, carrocaría de madera de teka con montantes de roble americado y techo de madera de melís con recubrimiento de Zinc. Tenia 16 ventanas en cada lado y dos más en cada testero.

Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols.

En el interior habia dos asientos longitudinales de madera, que sumaban 44 plazas. divididos por una mampara interior en la mitad del vagón. Como se puede ver en el letrero superior del fondo, este departamento es para 22 pasajeros, y al fondo se ve el otro departamento.

Interior del vagón BB: En la foto se puede ver uno de los dos compartimentos de pasajeros con viajeros de comienzos de siglo.

Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de San Feliu de Guíxols.

Plataforma

Las plataformas de los testeros no eran simples balconcillos para entrar, sino que había también 3 asientos por lado de forma longitudinal, que se separaban de la zona de paso hacia el testero del vagón. Estas plataformas descubiertas eran muy apreciadas en verano por la gente que se dirigía a la playa, ya que eran parecidos a los tranvías jardinera, pudiendo estar más frescos y contemplar mejor el paisaje.

Foto en Gerona el año 1969 de Jena Henri Manara

Debido a los múltiples descarrilamientos que producían los coches de dos ejes mixtos de correos, en los años 50 se propició la retirada de los mismos, por lo que se reconstruyó el coche BB-1 en los talleres del SFG para cubrir una de las plataformas, quedando así ese testero para el operario de correos que tenía una mesa, dos asientos y archivadores para las cartas. En el exterior también se le añadió un buzón de correos para los rezagados. Esta serie prestó servicio en todo momento y hasta la clausura de la línea. Fueron los tres desballestados en 1970. En la foto se puede ver el buzón de correos en la parte inferior de la primera ventanilla.

Foto en Gerona el año 1969 de Jean Henri Manara

 El color original de estos coches era el de la madera barnizada, pero al pasar la compañía al Estado se pintaron en los dos tonos característicos de E.F.E., un verde claro arriba y uno más oscuro debajo, siendo el borde de las ventanas el límite de color.

En el testero contrario (o en la foto anterior) se puede ver una pasarela exterior que lleva desde la puerta del vagón hasta el testero, de tal forma que si se quería pasar al furgón se podía hacer con el tren en marcha.

Foto en Gerona el año 1969 de Jean Henri Manara

Mientras en las fotos anteriores hemos visto el vagón BB-1, ya que fue el único que se reformó en uno de sus testeros para recibir la estafeta, podemos ver en la foto contigua el vagón BB-2, estacionado en Llagostera.

Los otros dos vagones de la serie llegaron hasta el final con las plataformas a ambos lados del vagón a modo de jardinera.

Foto en Llagostera el año 1969 de Jean Henri Manara


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