History

 Chronology.

02-01-1887

Documents created by Joan Casas and Enric Heriz, giving shape to the San Feliu de Guíxols railway project.

Joan Casas i Arxer
Retrato de Joan Casas i Arxer, propulsor del ferrocarril
Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols

Puerto de Sant Feliu
Postal antigua del puerto de Sant Feliu (Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols)

Viaje de los primeros años
Viaje de los primeros años  del tren(Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols, colección Espuña-Ibañez)

Puerta sur de la estación
Puerta sur de la Estación de Sant Feliu de Guíxols hacia 1910  (Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols)

Foto de família

Foto de família en la Estación de Sant Feliu (Foto pertenciente al fondo de Ignasi Griñón)

Tren y carretera
Foto del tren y la Carretera de Palamós (Postal pertenciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols)

Nevada en Llagostera
Estación de Llagostera durante la nevada de 1962. Foto perteneciente al Archivo municipal de Sant Feliu de Guíxols, autor J. Vall-llosera.

Cargando carbón
Locomotora nº 4, modelo A6 al lado del muelle de carga de carbón (en segundo término la Torre de les  Eres). Fotoo perteneciente al Archivo municipal de Sant Feliu de Guíxols,

09-01-1889

The project comes to an end in the hands of Carles Cardenal, MZA's engineer.

 

15-04-1889

The anonymous Sand Feliu de Guixols company is oficially founded with a total of 1.536.100 pesetas divided in 15361 shares.

1889

The construction of two sections has begun with the Llagostera as a central point.

1890

Mobile materials are ordered.

01-1891

Railroads are being deployed by M. Jean Mettewi, who previously set them up for the Baix Emporda Tranvia 3 years earlier.

02-1891

The first locomotives arrive just before the mobile materials from Germany.

06-08-1891

The first test run is done at 30 km per hour.

01-1892

All of the mobile material is now gathered.

24-06-1892

An authorisation is signed on Madrid which would allow Joan Casas to circulate, and so he set up a special ride that would stop in every single station.

29-06-1892

The church proceeds to give its blessing to the railroad.

30-06-1892

The very first open train begins its run at 5:01AM.

1895

Se inaugura el tren de Olot que circulaba entre Amer y Salt. Se pensó que tuvieran estación compartida en Gerona.

1898

Guerra de Cuba. Hay una recesión que hace decrecer el rendimiento del ferrocarril.

1903

Nivelación de pérdidas y ganancias.

1904

Construcción del puerto. Se encarga una locomotora, 2 furgones y 15 vagones. Se edifica el depósito de locomotoras de Sant Feliu

16-11-1908

30-12-1908

Lluvias que provocan desperfectos en toda la línea, especialmente en los puentes debido a la crecida de rieras y torrentes.

5/6-11-1912

Huelga de empleados solidaria con la producida en M.Z.A.

19-12-1913

Se cambia el puente sobre el Ridaura que quedó afectado en las lluvias de 1908.

1914

Hubo fuertes nevadas que hicieron decrecer el tráfico de viajeros. Comienza la I Guerra Mundial y se cierran los mercados extranjeros. Se hace un apartadero para la Harinera en La Creueta.

1915

Sube el tráfico debido a los trasbordos entre el Puerto y la estación de M.Z.A. de Gerona.

1918

Se compran 13 nuevas plataformas.

14-08-1918

Se autoriza el ramal desde la estación de Sant Feliu de Guíxols al puerto.

1924

Se inaugura el ramal desde la estación de Sant Feliu de Guíxols al puerto. Se termina la represión lingüistica por resolución de la Dirección General de obras públicas en que emite la resolución de no cambiar los nombres de las estaciones, y que no procede a que se traduzcan al castellano, en tanto no se cambie el nombre de las localidades que sirvan.

años 20

Se reciben dos grandes locomotoras (11 y 12) y 17 vagones grandes.

1927

Tráfico récord de mercancías de 52.114 Tm.

años 30

comienza el declive del ferrocarril con la crisis mundial que hace decrecer el tráfico de mercancías.

18-07-1936

Comienza la Guerra Civil, se paraliza el servicio durante unos días.

23-07-1936

Incautación del ferrocarril, pasando a depender del Comité regional de ferrocarriles

 

La retirada de las tropas republicanas vuelan el puente sobre el río Verneda.

1939

Con la entrada del nuevo régimen se depura a 19 empleados.Acabada la guerra la línea, dividida en 2 tramos reemprende el servicio reducido a 1 tren por lado y trasbordo a pie.

1940

Acabado el nuevo puente sobre el rio se comienza a incrementar el tráfico de viajeros y mercancías.

1942

50 aniversario

1943

Se solucionan los problemas de pago debido a causar financieras. Lo regula un Juzgado de La Bisbal.

1944

Punto de saturación por culpa de un aumento progresivo del tráfico.

1946

Se transportan ese año el máximo número de pasajeros (508.306). Se intenta convertir la línea a vía métrica y unirla con el tren de Olot a Gerona. Se incorpora la locomotora nº 20 proveniente del Tranvía del Baix Empordà.

1947

Se solicita una subvención al Estado.

21-04-1949

El Estado promulga una ley de ayuda a los ferrocarriles de vía estrecha. Se acomete un plan de modernización en la que se establece una estación compartida con el Olot-Gerona.

1950

Decae el tráfico por ferrocarril debido al incensante aumento del tráfico por carretera. Proyecto de abandono de la explotación.

1951

Nueva subvención que cubre parte de las deudas

1953

Se alquilan las locomotoras 11 y 12 (las más grandes) a una fábrica de Mieres

1956

Se cierra el Palamós-Girona-Banyoles o Tranvía del Baix Empordà

1957

Se venden las dos locomotoras a la fábrica de Mieres

1959

Explotación unificada con el Olot-Gerona. Se tienen 3 consejeros de cada compañia y uno del Estado.

15-10-63

Explotación de todos los ferrocarriles deficitarios por el Estado (E.F.E. -posteriormente FEVE)

mediados 60

El Estado trae dos locomotoras del ferrocarril Onda-el Grao de Castellón (5 y 7) idénticas a las 1-4 pero con sistema Compound y coches de pasajeros. Fueron fabricadas en las mismas fechas.

1966

Estudio de viabilidad del tren por parte de Sofrerail

10-04-69

Clausura del ferrocarril de San Feliu de Guíxols a Gerona.

15-07-69

Clausura del ferrocarril de Olot a Gerona


Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. También acepto la ayuda para la traducción a otros idiomas (especialmente alemán). Esta página no tiene interés comercial alguno.


 

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