Vagones de bogies
La serie K fue el último material de mercancías que fue comprado por el SFG, y estaba compuesta por una serie de 17 vagones de bogies (K601-617) y paredes altas. Fueron fabricados por la S.E.C.N. (Sociedad Española de Construcción Naval), en Bilbao en 1925.
Fueron construidos con chasis de hierro, caja de madera y montantes metálicos. Tenían dos portones de dos hojas en cada lado para facilitar la carga y descarga de mercancías.
Disponian de freno de aire (que se utilizó durante un tiempo) y freno de corredera a las cuatro ruedas que se accionaba desde un testero, dónde se colocó una pasarela de guardafrenos.
Cinco vagones de la serie (K-601, 607, 609, 611 y 613) fueron reconstruidos quitando los testeros laterales y dejando los otros dos para hacer plataformas. Se hizo para poder cargar en Cassà de la Selva unas cajas de aglomerado de corcho que a causa de su formato no cabian en los vagones K normales, y si se ponían longitudinalmente se perdía mucho espacio. También se utilizaron para el transporte de mercancías que (salvando el gáligo autorizado) no cabían en los vagones normales.
En general toda la serie se utilizaba preferentemente para el transporte de carbón, sal espato-flúor, sosa caústica, hierro viejo, botas de vino, corcho en plancha manufacturado. Prestaron un excelente servicio hasta que fueron desballestados en 1970.
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Ancho de vía | 750 mm. |
Alto de topes sobre el carril | 640 mm. | |
Rodaje del vagón | 2 bogies (4 ejes) | |
Diámetro de las ruedas | 600 mm. | |
Distancia entre ejes | 2.000 mm. | |
Tara | 7.000 Kg. | |
Carga máxima | 15.000 Kg. | |
Longitud total entre topes | 8.900 mm. | |
Longitud del chasis | 8.000 mm. | |
Longitud de la caja | 8.000 mm. | |
Anchura de la caja | 1.800 mm. | |
Altura máxima del vagón | 1.955 mm. |
Plano del vagón |
Fotos de vagones del tipo K
Vagón K-601 Vista fronto-lateral del vagón del tipo K de la subserie de 5 vagones a los que quitaron los latereales. Este vagón fue el único fabricado íntegramente en España, y como curiosidad decir que llevaba ruedas de radios, cuandos los demás llevaban ruedas macizas. Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols. |
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Vagón K-612 Vista lateral de un vagón de la serie K con su aspecto original. En la foto se ve cargado con fardos de corcho, que por pesar poco tenian que apilarse hasta una altura considerable. Foto realizada por J. L. Rochaix en Gerona el 13.04.1965. |
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Vagón K-611 Vista lateral de un vagón de la serie K de la subserie sin lateral. En la foto se ve a la derecha el freno de tornillo en el lateral, y también se ven los refuerzos de hierro sobre la plataforma que se añadieron a posteriori. La foto se realizó presumiblemente de Gerona antes del cierre de la línea. Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI. |
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Vagón K-616 Cruce de trenes posiblemente en la estación de Santa Cristina. Podemos observar en la parte izquierda, y formando parte del tren que espera el vagón K-61 parcialmente, al parecer cargado de bidones (lo que parece por el hueco del tablón roto en el lateral. Foto tomada por John Carter en 1960. |
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Vagones de la serie K en el puerto Como fondo el acantilado del puerto de Sant Feliu de Guíxols, y al frente una composición de vagones de la serie K con el K-615 a la cabeza. Como se puede observar a mitad de composición hay un vagón sin laterales de la misma serie, y aunque tengan la misma mecánica parecen diferentes. En este caso parece que lo que puede ser que se cargue sea el carbón que hay acumulado en grandes cantidades tras los vagones. Foto perteneciente al Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols. |
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Vagón de la serie K Vista lateral de un vagón sin especificar estacionado en el Puerto de Sant Feliu de Guíxols. Estos vagones fueron durante mucho tiempo los referentes en el transporte de todo tipo de material menudo en grandes cantidades desde el puerto hasta Gerona. Foto perteneciente al Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols |
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