La serie P estaba compuesta por 41 vagones (P-401 a 441) de dos ejes y paredes bajas (0,20 m.). En su fabricación participaron difersas firmas, los 28 primeros fueron fabricados en Alemania por M.A.G. en 1891 (12), 1893 (6) y 1905 (8). Otros diez fueron fabricados en Barcelona por M.F.C. (Material para Ferrocarrils y Construcciones). Para la fabricación de estos tres últimos se utilizó material que tenía el SFG en los talleres de Sant Feliu. Fueron construidos con chasis de hierro, caja de madera, tenían los laterales abatibles, con lo que se podían convertir en vagones plataforma bajando las paredes laterales. En uno de los testeros había un freno de galga, con contrapeso para el estacionamiento del vehículo. Eran utilizados para transporte de corcho (en plancha o manufacturado), pero también se utilizaban para llevar esparto, sacos vacíos y madera. A dos unidades de la serie se les añadió una horquilla en el centro de tal manera que acoplados de forma permanente entre ellos podían transportar palos de teléfono y troncos más largos. A otras cuatro unidades se les suprimieron las paredes laterales de madera y se les colocó cuatro teleros metálicos unidos entre ellos por cadenas, que se destinaron al tráfico de madera (troncos provenientes del puerto de Sant Feliu hacia Gerona) dónde se transbordaban a camiones de la Papelera Torras. Toda la serie circuló hasta la clausura y fue desguazada en 1970.
Foto perteneciente al Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu
Ancho de vía
750 mm.
Alto de topes sobre el carril
640 mm.
Rodaje del vagón
2 ejes
Diámetro de las ruedas
600 mm.
Distancia entre ejes
2.000 mm.
Tara
2.000 Kg.
Carga máxima
6.000 Kg.
Longitud total entre topes
4.910 mm.
Longitud del chasis
4.000 mm.
Longitud de la caja
4.000 mm.
Anchura de la caja
1.800 mm.
Altura máxima del vagón
950 mm.
Plano del vagón
Fotos de vagones del tipo P
Vagón P
Vista lateral del vagón del tipo P con todas las paredes laterales, presumiblemente en Gerona.
Por lo que se ve, este vagón estaría en la última etapa de los años 60, habida cuenta del estado de mantenimiento del vehículo.
Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI.
Vagón P 429:
Vista lateral del vagón P-429 en los muelles de carga de la Estación de Sant Feliu de Guíxols.
Como está fotografiado por el lado del mecanismo, se puede observar el contrapeso y la palanca del freno de estacionamiento.
Foto realizada el 19 de marzo de 1967 por Jean Louis Rochaix
Vagón con las paredes abatidas:
Para cargas que pasaban el gálibo normalmente se abatían los testeros para hacer que quepa la carga.
Aquí vemos unos cuantos vagones de bordes bajos con un cargamento de cajas de corcho en el muelle cubierto de la Estación de Sant Feliu de Guíxols. Se puede observar también el sistema de frenado con el contrapeso por delante de las cajas.
Foto perteneciente al Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols
Tren de madera:
Vista de los vagones de bordes bajos, que fueron acondicionados para el transporte de madera para la fábrica Torras con teleros metálicos, preparados en Sant Feliu con destino a Gerona.
Esta pequeña subserie de 4 vagones fue encabezada por el P-402, y fueron destinados al transporte de madera (procedente de Huelva y Galicia) desde el Puerto de Sant Feliu a Gerona, dónde se transbordaba a camiones.
Foto realizada por Les Dench el 14 de mayo de 1962
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