La serie N estaba compuesta por 8 vagones (N-201 a 208) de dos ejes y paredes altas (1,30 m.), fabricados en Alemania por M.A.G. entre 1891 (los cuatro primeros) y 1905 (los cuatro restantes). Fueron construidos con chasis de hierro, caja de madera con montantes laterales de hierro, tenían en cada lateral un portón de carga central de dos hojas. En uno de los testeros había un freno de galga, con contrapeso para el estacionamiento del vehículo. Eran utilizados para transporte de mercancía menuda, como carbón, espato-fluor, sal, cemento y material de obra, esparto, corcho y madera. Toda la serie circuló hasta la clausura y fue desguazada en 1970.
Ancho de vía
750 mm.
Alto de topes sobre el carril
640 mm.
Rodaje del vagón
2 ejes
Diámetro de las ruedas
600 mm.
Distancia entre ejes
2.000 mm.
Tara
2.500 Kg.
Carga máxima
6.000 Kg.
Longitud total entre topes
4.910 mm.
Longitud del chasis
4.000 mm.
Longitud de la caja
4.000 mm.
Anchura de la caja
1.800 mm.
Altura máxima del vagón
2.050 mm.
Plano del vagón
Foto de vagones del tipo N
Vagón N de la primera serie:
Vista lateral del vagón N-201, presumiblemente el Gerona. Este vagón pertenece al primer lote entregado por M.A.G.
Por lo que se ve, este vagón estaría en la última etapa de los años 60, habida cuenta del estado de mantenimiento del vehículo.
Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI.
Vagón N de la segunda serie:
Vista lateral del vagón N-208 posiblemente en los muelles de carga de la Estación de Sant Feliu de Guíxols. Este vagón pertenece al segundo lote entregado por M.A.G.
Como el testero era algo más bajo para contener los topes, se hicieron unos pequeños escalones en las esquinas para subir los empleados.
Foto perteneciente al fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols
Tren de baja velocidad:
O mejor dicho "con mercancías", entrando en la estación de Santa Cristina d'Aro.
Se puede ver tras la locomotora un vagón de bordes altos de la serie N sin determinar. Llamaba la atención de los vagones de mercancías el color gris claro de la madera, que contrastaba con el color más oscuro de coches y furgones (incluso en fotos realizadas en blanco y negro).
Foto realizada por Jordi Budó
Tren de baja velocidad:
Vista del tren descendente a Sant Feliu traccionado por la locomotora número 5, Tras ella un vagón del tipo N.
Estos vagones de bordes altos no solían verse en los trenes debido a que su transporte muy especializado de material a granel en poca cantidad (para gran cantidad estaban los vagones del tipo K).
Foto realizada por Jordi Budó
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