Vagones plataforma del tipo R

La serie R estaba compuesta por 4 vagones (R-501 a 504) de dos ejes sin paredes. Fueron fabricados en Alemania por M.A.G. en 1891.
Fueron construidos con chasis de hierro, una plataforma de madera rodeada por un marco de hierro, y del cual salen 4 anillas por cada lado que servían para atar con cuerdas la mercancía.
En uno de los testeros había un freno de galga, con contrapeso para el estacionamiento del vehículo.
Eran utilizados para transporte de troncos y piezas de gran longitud (acoplando dos o más vagones), y para el transporte de todo tipo de mercancías, como corcho (en plancha, saco o caja), jaulas de aves (que produjeron más de una anécdota) y hasta incluso carros y coches. Aunque sólo hubo 4 ejemplares, realizaron su cometido entre el puerto de Sant Feliu hasta Gerona hasta el cierre de la línea, y fueron desguazados en 1970.

 

Ancho de vía 750 mm.
Alto de topes sobre el carril 640 mm.
Rodaje del vagón 2 ejes
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distancia entre ejes 2.000 mm.
Tara 2.000 Kg.
Carga máxima 6.000 Kg.
Longitud total entre topes 4.910 mm.
Longitud del chasis 4.000 mm.
Longitud de la caja 4.000 mm.
Anchura de la caja 1.800 mm.
Altura máxima del vagón 750 mm.

Plano del vagón

Fotos de vagones del tipo R

Vagón P-504

Vagón R-504

Vista lateral del vagón del tipo R, presumiblemente en Gerona al final de sus días (se puede ver como al vagón siguiente le faltan maderas de la plataforma).

Como no tenían testeros laterales, se les puso la numeración en los testeros de los topes.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI.

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