Vagones de bordes medios del tipo O

La serie O estaba compuesta por 4 vagones (O-301 a 304) de dos ejes y paredes medias (0,60 m.), fabricados en Alemania por M.A.G. en 1891, y que se diferenciaban de la serie N sólo porque las paredes laterales eran la mitad de altas..
Fueron construidos con chasis de hierro, caja de madera con montantes laterales de hierro, tenían en cada lateral un portón de carga central de dos hojas.
En uno de los testeros había un freno de galga, con contrapeso para el estacionamiento del vehículo.
Eran utilizados para transporte de mercancía menuda, como carbón, espato-fluor, sal, cemento y material de obra, esparto, corcho y madera (como para los de paredes altas), pero además cargaban planchas de corcho y barricas de vino.
Toda la serie circuló hasta 1969 y fue desguazada en 1970.

Vagón O-304
Foto perteneciente al Fondo del Archivo Municipal de Sant Feliu

Ancho de vía 750 mm.
Alto de topes sobre el carril 640 mm.
Rodaje del vagón 2 ejes
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distancia entre ejes 2.000 mm.
Tara 2.000 Kg.
Carga máxima 6.000 Kg.
Longitud total entre topes 4.910 mm.
Longitud del chasis 4.000 mm.
Longitud de la caja 4.000 mm.
Anchura de la caja 1.800 mm.
Altura máxima del vagón 1.350 mm.



Plano del vagón

Fotos de vagones del tipo O

Vagón N201

Vagón O:

Vista lateral del vagón O-304, presumiblemente en Gerona. Este vagón pertenece al lote entregado por M.A.G. en 1891.

Por lo que se ve, este vagón estaría en la última etapa de los años 60, habida cuenta del estado de mantenimiento del vehículo.

Foto perteneciente al fondo de la ASAFEGI.

Vagón cerrado O-303

Vagón O:

Vista lateral del vagón O-303 en los muelles de carga de la Estación de Sant Feliu de Guíxols.

Como se puede observar el sistema de frenado de estacionamiento era algo diferente a los vagones altos (con zapatas por el lado interior).

Foto realizada  el 14 de abril de 1965 por Jean Louis Rochaix

Las fotos tienen Copyright y no pueden ser utilizadas sin permiso del autor.


Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. También acepto la ayuda para la traducción a otros idiomas (especialmente alemán). Esta página no tiene interés comercial alguno.

 

Español