Coches de 2 ejes mixto

Los coches mixtos, de la serie AB 21-22, tenían dos compartimentos separados por una puerta corredera. El departamento de primera clase era la reproducción exacta de la mitad de un coche de 1ª clase, es decir seis asientos acolchados divididos en dos filas de 3, separados por reposabrazos abatible, incluídas las cortinas enrollables. El otro compartimento estaba destinado a la segunda clase, y contenía 8 asientos de madera divididos en dos filas. Las bandejas portaequipajes también eran exactas a las utilizadas en las clases respectivas.

Ancho de vía 750 mm.
Alto de topes sobre el carril 640 mm.
Rodaje del vagón 2 ejes
Diámetro de las ruedas 600 mm.
Distancia entre ejes 2.000 mm.
Tara 4.000 Kg.
Longitud total entre topes 5.800 mm.
Longitud del chasis 4.900 mm.
Longitud de la caja 3.760 mm.
Anchura de la caja 1.800 mm.
Altura máxima del cotxe 3.370 mm.

Estos vehículos se utilizaban en trenes de poca demanda y tuvieron buena aceptación. La entrada en servicio a partir de los años 20 de los coches de bogies mixtos hizo que estos coches no tuvieran razón de ser, por lo que la compañia los reconstruyó como coches correo.

Por ese motivo se suprimió la parte destinada a la segunda clase y se instaló una pequeña estafeta para permitir trabajar al empleado de correos. En la parte exterior se colocó un buzón dónde se podían depositar las cartas, lo que propició una anécdota por caída de las cartas fuera del buzón.

Debido a la poca carga que transportaban, en la que habitualmente viajaba el empleado de la estafeta, solían descarrilar con frecuencia. Por ese motivo se les puso un lastre de forma de cajones de arena sobre los ejes. De esta manera estuvieron trabajando hasta mitad de los años 60. Fueron utilizados en la composición de trenes especiales, para ferias o fiestas mayores y también los domingos de verano. A partir de mitad de los años 60 fueron apartados en Gerona y Sant Feliu hasta la clausura del ferrocarril. El AB-21 fue comprado por un particular, y se salvó del desballestamiento que sufrió su hermano AB-22.

B-53

Vagon correo, procedente de la reconversión de uno de los dos vagones mixtos de ejes provenientes de la primera etapa del ferrocarril.

En la foto de Jordi Ibañez se puede ver que es vagón ya había sido canibalizado porque le faltan los reposapiés, incluso puede que falten las ventanas del compartimento de primera clase.

Pudiera ser que el vagón de la foto fuera el AB-22 dado su estado.

En miniatura

Como desgraciadamente no tenemos la oportunidad de fotografiar el de verdad, ni fotos de los vagones mixtos, tenemos que fotografiar las recreaciones en miniatura para saber como eran por dentro. Lo primero que nos llama la atención es que los bancos de asiento eran longitudinales y no transversales, como en el resto de vagones de las series de fabricación de la época para vagones de 750 mm de ancho de vía. En las dos fotos de debajo podemos ver un vagón mixto recreado en su interior en maqueta miniatura en escala IIG por Ignasi Griñón. También se pueden ver las diferencias entre las bandejas de equipaje, y el tabique central de separación.

Modelo     

Las dos fotos han sido realizadas sobre un modelo suyo por Ignasi Griñón


Si tiene información o fotografías que pueda ser interesante desde el punto de vista histórico y pueda dejarme, por favor mándeme un email y contactaré con Vd. Esta página no tiene interés comercial alguno.


 

Español